La ostra, el mejor motivo para visitar Castropol durante el puente festivo

D. GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Ayer se inauguró el evento, que hoy está cargado de actividades

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición del Festival de la Ostra abrió ayer por la tarde sus puertas con la intención de vender más de 14.000 unidades. Para ello, se ha instalado en una parte del muelle de Castropol una carpa que acogerá la mayor parte de las actividades previstas durante el puente festivo, entre las que se encuentra la degustación de ostras.

El programa de hoy

Esa carpa abre sus puertas a partir de las 12 del mediodía. A esa hora está previsto que comience un showcooking a cargo de la Escuela de Hostelería de Tapia de Casariego. Se desarrollarán diversos talleres infantiles y una degustación de ostras al natural a cargo de los productores locales. Por la tarde, a partir de las 17 horas, continuarán los talleres y los interesados en conocer más sobre la acuicultura podrán visitar el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol.

A las seis de la tarde Viri Fernández, del Club de Guisanderas de Asturias, impartirá otro showcooking en la carpa del muelle.

Taller de cultivo de ostras

Hay también oportunidad de asistir a talleres sobre el cultivo de la ostra. Uno será a las 19 horas, en las instalaciones que la empresa Acueo tiene en el muelle, y otro a las 20 horas, en la carpa. Este último girará entorno a la apertura de la ostra. En la carpa también habrá un bar que servirá ostras a beneficio del Club de Mar de Castropol.

Ruta de tapas

Paralelamente, diez establecimientos del concejo participan en una ruta de tapas elaboradas a base de ostra. Se venden a dos euros la unidad. Participan en la iniciativa La Casilla, con la tapa Son Ría; Marisquería El Risón, con una brocheta de ostra y raque con salsa de verdura con sabor a limón; Mesón La Santina, con fabas con ostras y oricios: Restaurante Camino Norte, con ostra del peregrino; Restaurante El Pósito, tapa limando fronteras; Restaurante Casa Cachón, con su brocheta de ostra con manzana verde en fondo de sidra; Bar Antón, con fabas con ostras; Restaurante Peñalba, con cebiche de ostra, lemón gras y bruma de la ría; Restaurante Peñamar, con ostra en reducción de cava, pipeta de cítricos y crujiente de puerro y la empresa Acueo ofrecerá ostra natural. Los clientes recibirán una tarjeta con la que una vez sellada en todos los locales participantes entrarán en el sorteo de dos cenas de lujo.