Entre «troitas, quendas e ostras»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La fiesta de la pesca en A Pontenova, As Quendas en Mondoñedo y la cita castropolense serán los platos fuertes

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Estamos preparados? ¡Sí! ¿Queremos fiesta? ¡Sí! ¿Queremos gastronomía? ¡Sí! Pidan por esa boca que llega un fin de semana bastante fuerte en cuanto a citas. Tres al menos destacan en la transicción de abril a mayo, como la Festa da Troita de A Pontenova, As Quendas de Mondoñedo y el Festival Somos la Ostra de Castropol.

Pontenoveses al río

Este sábado 30 y el domingo 1 se desarrollará la veteranísima cita de la Festa da Troita en A Pontenova, que alcanzará su trigésimo octava edición. Se entregará la Troita de Ouro a Pablo Castro Pinos y se homenajeará a la cuarta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). El escritor Francisco Naría dará el pregón. La jornada dominical se centrará fundamentalmente en el concurso de pesca de trucha en el Eo.

Ciudad episcopal y festiva

Llegan As Quendas a Mondoñedo como cada primavera, para aportar color y fiesta a la estación de las flores. El programa, además, unificará las tradiciones con otras citas culturales y literarias. Este viernes, día 29, el músico César Morán Fraga dará el pregón, momento que dará paso al resto de actos. El sábado 30 será el caballo el protagonista y Mikel Erentxun dará el concierto estrella, en formato acústico (entradas ya a la venta a través de Abanca). Mondoñedo é poesía citará a numerosos autores de distintas disciplinas el domingo, cuando también tendrá lugar la gran feria del ganado caballar así como la XXXIII Festa da Empanada. Ese día, también, la carrera popular TCX Mondoñedo.

«Somos la ostra»

El lema lo dice todo. En Castropol son «la ostra». El tercer festival arrancará este viernes 29 inaugurándose en el puerto a las 19.00. Hasta el 2 de mayo se ensalzará la ostra del Eo y será nombrado embajador Pedro Martino, cocinero asturiano con una estrella Michelín. El programa es amplio e intenso y va más allá de la pura gastronomía.