El paro de cinco días en Ence-Navia afectará al sector forestal mariñano

DANIEL GAYOSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

Trabajadores de Ence-Navia, en una concentración contra la reducción de plantilla en la fábrica.
Trabajadores de Ence-Navia, en una concentración contra la reducción de plantilla en la fábrica. D.G.< / span>

La huelga que comenzará el martes repercutirá en el transporte y en los maderistas

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más del 90 % de la plantilla de trabajadores de la papelera de Ence en Navia suscribieron la pasada semana el acuerdo para hacer huelga la próxima semana. En principio será de cinco días, a partir del próximo martes 23 de febrero, y persigue instar a la empresa a tomar medidas para mejorar la rentabilidad de la fábrica. Esta huelga incidirá no solo en la plantilla, sino también en la importante cantidad de empleos secundarios que están ligados a la factoría naviega y también al sector forestal mariñano, que es uno de los principales abastecedores de madera de la antigua Ceasa.

Los empleados de Ence Navia pretenden expresar con esta huelga su intranquilidad ante lo que consideran una constante pérdida de producción y calidad en la fábrica.

En las últimas reuniones con la dirección de Ence, el comité de empresa ha pedido un refuerzo de la plantilla en unos 20 trabajadores más, a lo que hay que unir ciertos cambios en las estructuras de áreas importantes como la ingeniería o el mantenimiento. Otra petición es que se cumpla el compromiso de que las contrataciones sean de, por lo memos, un 80% de vecinos de la zona. A esta nueva huelga están llamados todos los trabajadores de la planta de celulosa.

Lo cierto es que la impresión de los trabajadores dista mucho de la imagen que quiere dar la empresa, singularmente de la actividad que desarrolla en la fábrica de Navia.