Con el 4 % de la flota, A Mariña factura el 26 % de la pesca gallega

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El año que ahora acaba batirá todos los récords, con más de 125 millones de euros

30 dic 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

El 2015 pasará a la historia de la pesca en A Mariña como el año en el que las lonjas batieron todos los récords de facturación, no de productos subastados. Provisionales, esos datos de pescadegalicia.com ratifican el peso específico de la flota mariñana en Galicia y en el conjunto de la Unión Europea. Además de confirmar la continua reducción de barcos, estadísticas de la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo revelan que la flota con base en los puertos lucenses representa el 3,8 % de la que queda en Galicia. Con ese porcentaje de embarcaciones, genera más del 26 % del dinero que mueve el sector en la comunidad autónoma.

Los más de 125 millones de euros del año que toca a su fin sobrepasan a los casi 113 millones de euros del 2014, aunque las más de 40.000 toneladas de pescados y mariscos son ligeramente inferiores a las 43.000 del ejercicio pasado. Nunca se había facturado tanto, porque el techo estaba en los 120 millones del 2011, cuando se subastaron más de 56.000 toneladas de productos del mar.

Basadas en las informaciones remitidas por los gestores de las lonjas, esas cifras de pescadegalicia.com cobran aún más valor si se sitúan en el contexto del sector pesquero gallego. Cálculos de la federación de pósitos indican que los desembarcos de productos del mar en la costa lucense rozan el 23 % de las toneladas alijadas en toda Galicia. Casi tanto como los de la provincia de Pontevedra y menos que el 54 % de los de la provincia coruñesa. Igualmente relevantes resultan los datos de A Mariña en el aspecto económico: pasan del 26 % de la facturación autonómica, mientras en la provincia pontevedresa llegan al 35 % y en la de A Coruña al 39 %.

Para la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo, la flota de la comarca se caracteriza en Galicia porque «ten un tamaño e unha capacidade media moito máis elevada que o resto». Concreta que con el 3,8 % de las embarcaciones, supera el 16 % de las toneladas y el 15 % de la potencia de toda la pesca gallega.

El estudio de la federación de pósitos de A Mariña abunda en la importancia de la pesca comarcal en el Cantábrico Noroeste. Por ejemplo, con los afiliados al régimen especial del mar de la Seguridad Social. Citando estadísticas del Instituto Social de la Marina, en Lugo hay 1.546 cotizantes, el 5,5 % del noroeste español; en A Coruña, 9.049, el 43 %; y en Pontevedra, 10.479, el 50 %. El porcentaje de afiliados de la provincia lucense es semejante al de toda la comunidad asturiana y al de Cantabria, ligeramente superior al Guipúzcoa y cuatro puntos inferior al de Vizcaya.