Todo listo en Lourenzá para celebrar desde el viernes hasta el domingo la Festa da Faba

S. C. / D. G.

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Gastronomía, exposiciones, mercado, deportes y música, entre la oferta del programa

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo listo prácticamente en Lourenzá para celebrar desde el viernes hasta el domingo una nueva edición de la Festa da Faba, declarada -como saben- de Interés Turístico Galego. Habrá numerosas actividades, degustaciones, mercados, pregón, exposición, competiciones deportivas, música y la popular ruta de las tapas.

Rocío López, regidora socialista de Lourenzá, explicaba que «está é a miña primeira Festa da Faba como alcaldesa e estou desfrutando moito coa experiencia. Aos poucos días de entrar no goberno púxenme mans á obra na programación desta festa; foron moitas horas de reunións e traballo pero agora síntome orgullosa e contenta de poder ofrecer unha programación moi completa e distinguida da Festa da Faba».

Este año habrá algún cambio. El objetivo es crear un núcleo vertebrador en torno a la iglesia y al monasterio y crear así un ambiente especial. Así, la carpa de la degustación se trasladará a la plaza Linares Rivas y las 13 casetas de los «fabeiros» estarán dispuestas por el Cantón. La principal novedad: la entrada al recinto, que será por la plaza César Chavarría. Durante los tres días los establecimientos de Lourenzá ofrecerán tapas con fabas, por supuesto.

El viernes habrá una exposición de pintura de Hipólito Xeada, autor del cartel anunciador. Y se presentará el libro «Xoguetes naturais. Argalladas dos pícaros», de los autores locales Xosé López González y José M. García Fernández, que además serán los pregoneros de la fiesta el sábado (12h). El viernes habrá una cata de vino de la bodega Alán de Val. El sábado será el gran día de las degustaciones con música. Habrá carreras. Por la noche la fiesta de San Marcial. Y el domingo, más fabas, música y competiciones deportivas.