El éxito por costumbre

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ANTONIO BEN

Adrián Ben ha disparado su caché en el último trimestre: campeón de España juvenil de 1.500, 5.000 y 2.000 metros obstáculos y plusmarquista gallego en cuatro disciplinas

30 jun 2015 . Actualizado a las 08:47 h.

Faltan dedos en las manos para enumerar las gestas de Adrián Ben en lo que va de año. El atleta de Viveiro está pletórico. Vuela cada vez que pisa el tartán y añade triunfos a su palmarés a un velocidad de vértigo que hasta a él le sorprende. De vuelta de Ciudad Real, el marco de su última proeza, la joya del medio fondo español rememora para La Voz de Galicia cada uno de sus éxitos en el último trimestre. Y son unos cuantos.

SAN SEBASTIÁN. 15 de marzo

Título y récord en los 1.500 en pista cubierta.

Aquí comenzó su despegue hacia la cumbre del ránking del atletismo juvenil español. Nunca antes un gallego menor de edad había corrido tan rápido el kilómetro y medio. Su marca de 3 minutos, 55 segundos y 84 décimas le valió para coronarse campeón de España y abrir su nómina de récords gallegos. «Era mi primer título nacional como juvenil. Fue un carrera muy dura y además conseguí la primera mínima para el Mundial de Colombia», recuerda el laureado corredor viveirense.

HUELVA. 11 de abril

Victoria al esprint.

Mouad Mbarki (CA Montornés) y su compañero de equipo Miguel González soportaron el ritmo que imprimó Adrián Ben a la carrera de 5.000 metros disputada en Huelva, pero el demarraje del corredor viveirense fue letal. Otro título nacional. Este esperado «porque iba con muy buenas sensaciones»

LUGO. 23 de mayo

Récord gallego en los 2.000 obstáculos.

No esperaba menos la perla del Lucus Caixa Rural en la IV Xornada control-Deputación de Lugo. 5 minutos 41 segundos y 91 décimas. «Iba a por él», asegura. Otra mínima para el Mundial

VIGO. 3 de junio

Nuevo plusmarquista gallego en los 1.500 al aire libre.

En esta ocasión se encontró con el récord por sorpresa, tal y como confesó en su momento y suscribió ayer. «Se daban las condiciones propicias para hacer una gran carrera: los rivales, la climatología, la hora..., pero no esperaba tanto», señaló tras parar el reloj de Balaídos (Vigo) en 3 minutos, 48 segundos y 86 décimas. Adrián Ben rebajó en casi 4 segundos un récord autonómico que estaba vigente desde 1985 y su marca fue la cuarta mejor de la temporada en Europa.

A CORUÑA. 7 de junio

Campeón autonómico de los 3.000 metros.

Más que por el título -«no era una prioridad»-, el deportista de Viveiro salió feliz del campeonato gallego disputado en A Coruña por su extraordinario registro. La marca de 8 minutos y 27 segundos fue la mejor de la temporada en España y le otorgó otra mínima, la cuarta, para el Mundial de Colombia. «No buscaba la victoria sino un buen tiempo», dice.

SORIA. 14 de junio

Otro récord que hace trizas.

Adrián escribió otra vez su nombre en la lista de plusmarquistas gallegos juveniles con motivo de la competición por equipos que tuvo lugar en Soria. Destronó al recordman de los 800 metros lisos, Leonardo Piñeiro, tras una sensacional carrera que completó en 1 minuto, 52 segundos y 88 décimas. Otro récord que llegó «por sorpresa»

CIUDAD REAL. 28 de junio

El de Viveiro cumple «un sueño».

Adrián volvió a ir como un tiro en «la carrera más importante del año». El pasaporte para el Mundial de Colombia estaba en juego y lo atrapó para esfumar cualquier conjetura acerca de su inclusión en el equipo nacional. Eligió los 2.000 metros obstáculos como trampolín hacia Cali y no se equivocó. «Ir al Mundial era un sueño», confiesa. Tras el susto inicial por un error electrónico, el atleta viveirense subía al podio para recoger otra presea que lo acreditaba como campeón de España. El calor casi asfixiante fue el mayor enemigo en Ciudad Real, donde Adrián se confirmó otra vez como una de las grandes esperanzas de España en el Mundial juvenil que se celebrará en Cali del 15 al 19 de julio.

OTRAS GESTAS

Subcampéon de España de cross en Cáceres y Guadalajara.

Adrián no soló triunfó sobre el tartán en el primer semestre del 2015. También logró éxitos en las carreras de campo a través, a los que atribuye aún más mérito. «Fueron los más difíciles», apunta el reputado deportista del Lucus Caixa Rural. A principios de marzo conquistaba la segunda plaza en el campeonato de España por equipos en Cáceres, y a finales del mismo mes cosechaba la misma posición en el Nacional por autonomías disputado en Guadalajara. Lideró al equipo gallego juvenil que acabó segundo por detrás de Andalucía.