Ence apuesta fuerte por Navia con 23 millones de inversión

s. corral / d. gayoso

A MARIÑA

1.432 profesionales de 161 empresas trabajaron para incrementar en 40.000 toneladas la producción anual de la pastera asturiana

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence apuesta fuerte por la planta de celulosa de Navia, en el Occidente de Asturias: 23 millones de euros, esa es la inversión que realiza por esta fábrica.

Los datos lo dicen todo. Un total de 1.432 profesionales de 161 empresas contratistas se encargaron de desarrollar el proyecto programado para incrementar en 40.000 toneladas la producción de celulosa. Ence destinó para ello 12 millones de euros.

Además la empresa invertirá en los próximos días más de 3 millones de euros en mejoras ambientales para minimizar el impacto oloroso de la factoría. Explican que si bien, «la reducción ya es notable», Ence quiere avanzar más y llegar a un punto en el que no haya olores.

Asimismo, nos explican, invertirán 7 millones más de euros en mejoras destinadas a incrementar la competitividad. La apuesta, está claro, es fuerte.

Hay que señalar además que 725 trabajadores asturianos participaron desde el pasado 8 de junio en la parada técnica anual de la fábrica, que ahora está llegando a su fin.

Un total de 106 operarios pertenecen a alguna de las 11 empresas naviegas que este año colaboran con los 350 trabajadores de Ence en las labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones de la factoría.

De otros países

En esta parada anual de Ence participan también empresas de países como Finlandia, Canadá, Austria o Portugal, que trabajan habitualmente con fábricas del sector global de la celulosa y tienen un alto nivel de especialización.

El Centro de Operaciones que Ence Energía y Celulosa mantiene en la localidad asturiana de Navia fue ampliado entre 2008 y 2010 con inversiones que superaron los 250 millones de euros. El proyecto de ampliación se completa con el Plan de Eliminación de Olores y con la depuradora de tratamiento secundario inaugurada en 2013.