«Nuestra angula, de San Juan de la Arena, tiene un sabor espectacular»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Una cocina con prestigio reconocido que se basa en la calidad del producto

05 dic 2014 . Actualizado a las 19:34 h.

Una cocina tradicional basada en productos de temporada y de la mayor calidad avalan el prestigio del restaurante Nito, Viveiro. Su gerente, Alejandro Balseiro Quelle, que sigue los pasos de su padre Manuel Balseiro, «Nito», subraya esta particular forma de entender la gastronomía, en la que la materia prima es fundamental, y que le ha valido al restaurante que se asoma a la ría viveirense desde Area numerosos reconocimientos por sus clientes y los foros u organizaciones especializadas en restauración. Y en temporada están las angulas, la coquina y el centollo, que asegura llegan «con un sabor espectacular», destaca Alejandro Balseiro

-¿Qué tiene la angula que atrae tanto?

-La nuestra, la angula viva que traemos de San Juan de la Arena, en Asturias, tiene un sabor y un color espectacular. Los chinos se vuelven locos por ella y son una dura competencia. Por algo será. Esta es la temporada en la que la gente se da caprichos, y la angula es una opción magnífica. En cazuela, o huevos fritos con angulas, o cocochas con angulas, o acompañando un lomo de merluza. Hasta finales de febrero.

-La cocina de temporada trae otras opciones sabrosas.

-La coquina, con la que llevamos desde hace casi un mes y que es un producto súper escaso. Nos llega a cuentagotas. Yo propongo degustarla al «lambe-lambe» la tradicional de Viveiro, o con arroz. Y entre esos productos de temporada está el centollo. La calidad es muy buena, por lo que cuanto menos camuflado, mejor. Cocido al natural, delicioso.

-Participó en el World Travel Market de Londres, ¿con qué objetivo?

-Hay un clúster que acaba de nacer en Galicia que agrupa al sector hostelero y gastronómico. Fuimos quince de avanzadilla para abrir un mercado que está sin explotar y que tiene un buen nivel de exigencia y también económico. El anglosajón tiene dos tipos de mercado; uno, el de sol y playa, y otro que está acostumbrado a cierta calidad, que no le importa tanto el tiempo como enriquecerse cultural o gastronómicamente. Estamos trabajando con algún turoperador y central de reservas con ese fin.

alejandro Balseiro quelle gerente del restaurante nito