Once de los trece concejales de Ribadeo, a favor del nuevo PXOM

J. A. Q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Solo Campo Braña (PP) y Eduardo Gutiérrez (PSOE) se abstuvieron

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Otro asunto en el que la oposición se abstuvo fue en los criterios para el reparto del complemento de productividad entre la plantilla municipal, que se estiman en 127.000 euros anuales. El alcalde defendió que son más justos, que cobrar estas cantidades es un derecho de los trabajadores y que alcanzan a todos. Pero la oposición cuestionó los dos criterios que se aplican: 65% por asistencia al trabajo y 35% por el rendimiento del trabajador. «A asistencia ao traballo, que eu saiba, é obrigada. Non sei por que se ten que premiar», manifestó Agustín Reimóndez (UPRI).

La Xunta tiene ya en sus manos la decisión de aprobar el nuevo plan general de ordenación municipal de Ribadeo, después de que en el pleno del jueves la corporación lo aprobase de forma definitiva con las modificaciones requeridas por la Xunta. El alcalde, Fernando Suárez (BNG), no pudo mantener hasta el final la unanimidad que caracterizó la tramitación del plan, un trabajo que se inició hace siete años. Finalmente todos los concejales votaron a favor excepto Eduardo Gutiérrez (PSOE) y Campo Braña (PP), que se abstuvieron. Suárez expresó su confianza en que en unas semanas la Xunta dé su plácet al PXOM.

No logró el alcalde la misma unanimidad en otros asuntos, como fue el caso de la ordenanza reguladora de usos de los cementerios municipales de Ribadeo y Ove. Salió adelante exclusivamente con el voto a favor de los ediles del gobierno municipal. Los demás, de PP, UPRI y PSOE, se abstuvieron. Entre las novedades figuran que los niños revertirán al Concello a los 75 años, una vez entre en vigor la ordenanza. Este período, en todo caso, es prorrogable. El documento se aprobó inicialmente, de modo que ahora se expondrá al público para recabar sugerencias.

No más circos con animales

Y en adelante, las familias y niños que quieran ver circos con animales no podrán hacerlo en Ribadeo, al aprobarse, con los votos del BNG y del edil socialista Eduardo Gutiérrez ?los del PP y el de UPRI se abstuvieron? una moción del Bloque instando a no autorizar la instalación de este tipo de espectáculos en el municipio. Tino Reimóndez (UPRI) dijo que era pura demagogia, ya que en todo caso deberían suspenderse todo tipo de eventos con animales, no solo los circos.

Además, en la sesión también se aprobó rubricar el convenio de colaboración con la asociación de comerciantes para el período 2014/2016. En este asunto, Tino Reimóndez también fue muy crítico, y acusó al alcalde de controlar Acisa y de no priorizar las compras en el comercio ribadense. Finalmente, el Concello adquirió el compromiso de comprar los terrenos para prolongar el paseo de As Aceñas, para lo que pedirá una subvención en el marco de un programa comunitario.

Por lo demás, el pleno fue escenario de una discusión entre el edil de UPRI y de la edil del PP Azucena González, a raíz de los reparos de intervención, sobre el papel de la oposición.