¿Quiere saber cómo ahorrar hasta un 20% en la tarifa de la luz?

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Basta con ajustar la potencia contratada; E.On inició ayer en Ribadeo una campaña de asesoramiento personalizado, que sigue por Burela y Foz

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Ajustar a las necesidades reales la potencia contratada. Ese es el secreto, tan sencillo como simple de realizar, que permite ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz. Lo asegura E.On y para facilitar los cálculos ayer puso en marcha la segunda parte de la campaña Cosas que cuentan, con la que su Laboratorio del Ahorro se desplazará por diversas localidades de la provincia para hacer cálculos personalizados y gratuitos a los clientes que lo deseen. Ayer estuvo en Ribadeo; hoy está en Burela, y el viernes y el sábado en Foz.

Quizás la potencia que tenga contratada, ?4,6 kW es lo habitual en un domicilio estándar? esté ajustada a su consumo real. Pero lo mejor es comprobarlo, porque el ahorro no es baladí. Contratar la franja inmediatamente inferior, de 3,45 kW, supone rebajar entre 40 y 60 euros lo que se paga al año, apuntaba ayer uno de los técnicos desplazados a Ribadeo. Cambiar la potencia contratada no es gratis, pero compensa. «La reducción son 10,94 euros. Ahora bien, si usted no tiene potencia suficiente y tiene que volver a aumentar, son 60 euros por kilovatio, más el boletín de instalación si no está actualizado».

Un caso práctico: una vivienda con 4,6 kW de potencia contratada; con cuatro bombillas estándar encendidas, frigorífico, horno, lavadora, microondas, pequeños electrodomésticos, televisión y vitrocerámica con un fuego, todo ello en marcha al mismo tiempo, pero sin calefacción eléctrica, lavavajillas, secadora, termo de acumulación ni aire acondicionado. En este caso, la potencia óptima sería de 3,45 kW.

Pero basta con que en lugar de cuatro bombillas estándar tuviese doce encendidas ?una lámpara de techo de salón, por ejemplo, suele tener más de cuatro bombillas? y en lugar de un fuego encendido en la vitrocerámica tuviese dos de forma simultánea, para que en ese caso la potencia contratada óptima fuese 4,6 kW. Por eso, antes de dar el paso lo mejor es asesorarse.