Identifican a tres cazadores que grabaron un vídeo decapitando a un jabalí

Efe

A MARIÑA

Se trata de tres vecinos de Ribadeo que reconocieron que la grabación se realizó en una cacería en el coto de A Fonsagrada

11 sep 2014 . Actualizado a las 16:00 h.

La Guardia Civil ha identificado a tres cazadores que aparecen en un vídeo difundido a través de las redes sociales que muestra cómo se ensañan con un jabalí a cuchilladas, para finalmente decapitarlo, unas imágenes en las que se aprecia un claro y doloroso sufrimiento por parte del animal.

El instituto armado informa en un comunicado de que el pasado mes de agosto un vecino de la localidad de Vegadeo puso a disposición del Seprona el citado vídeo, que estaba circulando por las redes sociales.

La Guardia Civil comprobó que las imágenes habían sido colgadas en Twitter y Facebook y que los comentarios sobre el vídeo demostraban el malestar y la alarma social de cientos de internautas, asociaciones ecologistas y defensores de los animales.

Al considerar que esas imágenes «vulneran» claramente «los derechos de los animales», la Guardia Civil inició una investigación con ayuda de agentes de las comandancias de Lugo y Oviedo, dado que se comprobó que los tres cazadores que aparecían en el vídeo tenían «acento asturgalaico».

Después de las pesquisas realizadas por agentes del Seprona de Vegadeo y Ribadeo en los cotos de caza colindantes, finamente las tres personas que aparecen en el vídeo fueron identificadas.

Se trata de tres vecinos de la localidad lucense de Ribadeo, quienes reconocieron ante la Guardia Civil su participación en los hechos y confirmaron que la citada grabación había sido realizada en el transcurso de una cacería que se celebró en el mes de enero, en el coto de A Fonsagrada.

Por estos hechos, la Guardia Civil confeccionó quince actas de denuncias a las personas identificadas y al coto de Caza de A Fonsagrada, por infringir «la Ley de Caza de Galicia» y «abatir a un animal salvaje en las condiciones más cruentas y dolorosas posibles, evitando una muerte rápida y con el menor sufrimiento posible para el animal».

También fueron denunciados por «no justificar por parte de los participantes en la citada cacería» ni por parte del coto de caza que «esa batida fuese realizada en época hábil y en terreno cinegético».

Esas denuncias, junto con las imágenes del vídeo, han sido remitidas a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.