«Trabajo ya, mina sí», rompe con AsturGold

J.A. / D.G. TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

CARLOS GAVINO

Un insólito comunicado de la plataforma de Tapia siembra dudas sobre el futuro de la mina

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:11 h.

¿Llegará a explotar algún día AsturGold la mina de oro de Salave (Tapia), uno de los yacimientos de Europa Occidental más importantes, donde se cree que hay unas 60 toneladas? Lo cierto es que los rumores respecto al proyecto son cada día más insistentes en el sentido de que podría estar negociando o tener en mente traspasar la concesión. Ayer fuentes de la compañía lo negaron, asegurando que no tienen ninguna noticia en ese sentido desde Canadá, donde tiene su sede AsturGold.

Pero lo cierto es que el cronograma de la compañía no hace más que dilatarse, y lo que es peor, no hay una expectativa real de cuándo se podría extraer el primer lingote de oro. La clave está en que el Principado ha obligado a AsturGold a presentar un nuevo proyecto para tratar el mineral y para sustituir la balsa de residuos. Son cuestiones relevantes, en loa que se fundamentan las previsiones económicas -una de las opciones sería llevar todo el material extraído, en bruto, a otro país, donde se trataría-. AsturGold dice que presentará su nuevo proyecto antes de que acabe el año, pero tampoco se sabe si el Principado lo va a autorizar. En tanto, los plazos previstos acumulan más y más retraso.

Dice AsturGold que unas 10.000 personas ya han presentado currículos para trabajar en Tapia. La expectativa era crear 800 empleos durante la construcción de la mina y 250 directos y 250 indirectos durante su explotación. Este fue uno de los grandes argumentos para ganar la batalla de la opinión pública, en la que ahora parece haber sufrido una notable baja que resulta difícil de calibrar cómo va a influir en el futuro. El domingo, la plataforma Trabajo ya, mina sí, creada en contraposición al colectivo Oro No, divulgaba un comunicado en que acrecentaba las dudas, al concluir con dos enigmáticas preguntas: «¿Qué está pasando? ¿Se marcha Astur Gold por la puerta de atrás?»

¿Acaso no le importa a la compañía seguir contando con el apoyo tan importante de este grupo de presión? Desde AsturGold, ayer manifestaron que entienden que las críticas de la plataforma vienen exclusivamente de un grupo muy reducido de personas. Pero la ruptura parece evidente.

El comunicado de Trabajo ya, mina sí, está firmado por el secretario, Mariano López Méndez, quien ayer aseguró que lo respalda el presidente y de la mayoría de socios. Del documento se desprende que poco queda de la sintonía que tenía esta plataforma con AsturGold. «Queremos expresar nuestro descontento con la política de compromiso social y la total falta de transparencia de la empresa Astur Gold, para con los habitantes de la comarca», dice.

«Hemos comprobado -añade Trabajo ya, mina sí- que la claridad, transparencia y el trabajo y compromiso con la comunidad del que han hecho gala en múltiples ocasiones, es solo márketing de empresa».

Trabajo ya, Mina sí, coincide ahora con los ecologistas y con Oro No en criticar y denunciar las presuntas irregularidades en los últimos sondeos realizados en Salave. Y va más allá al acusar a AsturGold de mentir y de ignorar a las miles de personas que firmaron un manifiesto apoyando el proyecto -una campaña que promovió precisamente Trabajo ya, mina sí- y que se manifestaron en Tapia.