El crecimiento de Burela y Celeiro, «por riba de calquera lonxa galega»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

García Negro dice que el sector mariñano supo revalorizar especies

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:09 h.

La economista y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Carme García Negro se ocupó ayer de recordar la consideración estratégica que tiene para Galicia la pesca como actividad industrial. Destacó el crecimiento registrado por Burela y Celeiro, «por riba de calquera lonxa galega», no en cuestión de volumen de especies, «senón polo tipo de pesca e a súa revalorización no tempo».

Incidió García Negro en que alguno de los subsectores produce más de la mitad de lo que se pesca en España. Así, destacó la importancia económica, histórica y social del mundo del mar, en el que 22.300 personas, «so tripulantes a bordo», están afiliadas en la actualidad a la Seguridad Social. Este dato minimiza el impacto de la importancia de la pesca para los economistas porque no tiene en cuenta a mariscadoras, ni trabajadores de piscifactorías, ni empleados en tierra, entre otros. «É un erro grande». Destacó también que el 65 % del PIB gallego está en los concellos costeros de Galicia.

García Negro destacó también que los pescadores gallegos históricamente «soupo gardar o recurso, sabe pescar», pero también tiene capacidad empresarial y organizativa (recordó el primer barco congelador de Pescanova).