Foz aspira a mejorar su Festa Normanda, que fue todo un éxito

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El regidor encaja las críticas por prohibir música en locales no autorizados

03 sep 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Foz despidió su verano turístico superando todas las expectativas. La tercera Festa Normanda fue un éxito de participación y de público, con tres días de programa festivo sin incidentes relevantes que hayan trascendido.

Mientras la concejala Mercedes González agradecía el trabajo realizado por la hostelería y el comercio, destacando el esfuerzo de los que participaron en el concurso de decoración, el regidor, Javier Jorge Castiñeira reconocía ayer el trabajo de la organización, que dedicó casi medio año a preparar una celebración que logró reunir a cientos de personas en Foz durante el fin de semana. Reconoce las críticas, pero insiste en que la obligación del Concello es garantizar que el público se divierta garantizando el control y la seguridad. Sobre las quejas por la prohibición de la música en el exterior de locales hosteleros de la zona portuaria, el alcalde reconoció los avisos dados por miembros de la organización y la intervención de la Policía Local, si bien defendió que el Concello debe cumplir con sus obligaciones y no puede consentir música en la calle a cualquier hora del día sin estar autorizado: «As festas privadas, na rúa non».

Castiñeira explicó que no se autorizaron más puestos en el mercado normando para tener controlada la zona. También fue crítico con quien intentó entrar en lancha náutico-recreativa en la zona donde tuvo lugar el desembarco: «Pido un pouco de respecto pola xente que leva meses traballando na elaboración dos barcos normandos. Hai que respectar ese traballo».

Tras el éxito y los ecos de la fiesta, llega la reflexión y la hora del análisis. «Para min, o balance que fago é dun 10. Cando empezamos con esta festa nunca pensamos que chegaría a este nivel», reconoce el regidor, quien defiende que los objetivos de la celebración son divulgar y conservar la leyenda y la parte histórico-cultural de la fiesta, fomentar el ocio, ayudar a dinamizar la hostelería y el comercio local e impulsar la marca Foz.