Precios asequibles convierten al bonito fresco en el rey del verano

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las piezas enteras ya se venden en plazas a menos de seis euros el kilo

09 jul 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Por su versatilidad culinaria y porque solo se puede consumir fresco entre junio y octubre, el bonito del norte es uno de los pescados estrella del verano. Ahora más, si cabe, porque a medida que ha ido avanzando la costera la oferta se ha ido regularizando y los precios se han estabilizado a la baja, sobre todo si coinciden períodos de descargas abundantes. En definitiva, que estos días son una excelente oportunidad para comprar ese túnido a precios asequibles.

Dependen de muchos factores, como tamaño y aspecto, sin olvidar los días que han pasado desde que fue capturado. Si no se decantan por lo mejor de los mejor, los consumidores pueden encontrar en las pescaderías de la comarca bonitos enteros a menos de seis euros el kilo. Si prefieren comprar menos cantidad, la alternativa son uno o más trozos del pescado. Con similares condicionantes a los de la piezas enteras, es posible adquirirlo entre siete y diez euros el kilo.

De aquellos años en los que las campañas promocionales lo presentaban como el «príncipe azul», el bonito puede considerarse en una época como ésta como el rey del verano de los pescados azules.

Burela marca la pauta

La lonja que gestiona Armadores de Burela (ABSA) marca la pauta de la campaña bonitera en Galicia y en el resto del Cantábrico. Miguel Neira, gerente de ABSA, explica que ayer subastaron 69.000 kilos de thunnus alalunga, nombre científico del bonito del norte. Eran las capturas de seis pesqueros, que se pagaron en la rula a un promedio de 3,5 euros el kilo. Las piezas de más de cinco kilos pasaron entre 2,75 y 4,50 euros; mientras las de menor tamaño, los monos, se cotizaron entre 2,95 y 3,40 euros por kilo

También la sociedad Puerto de Celeiro subastó ayer bonito. Eduardo Míguez, adjunto al director financiero de esa empresa de armadores, cuenta que las 19 toneladas comercializadas ayer procedían de un barco grande. Se subastó a un promedio de 3,95 euros el kilo, con un mínimo de 3,20 y un máximo de 4,70. Puerto de Celeiro tiene previstas ventas de thunnus alalunga todos los días de esta semana.

Con etiqueta verde

Todos y cada uno de los bonitos que salen de las lonjas mariñanas están identificados con una etiqueta plástica verde. Esa distinción forma parte de la campaña promocional Aquí facémolo bonito, impulsada por la Consellería de Mar. Entero o troceado, cuando el consumidor adquiere uno de esos túnidos tiene la garantía de que ha sido capturado por españoles, con artes tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.