El kilo de sardina se dispara y roza los 6 euros en lonja

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

A esta pescadera de Viveiro le quedó ayer solo una sardina.
A esta pescadera de Viveiro le quedó ayer solo una sardina. X.F.R.< / span>

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Ayer, a cinco días de la noche de San Juan, comenzaron a dispararse los precios de la sardina. En la lonja de Burela se pagó a un máximo de 5,84 euros el kilo, mientras en la de Celeiro llegó a 6. Entre ambos mercados marineros, subastaron 5.062 kilos. Quizás porque la oferta en Burela triplicó a la de Celeiro, en esta segunda rula fueron ligeramente superiores las cotizaciones mínimas y máximas.

Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, gestora de la lonja local, explicó que ayer comercializaron 3.937 kilos de sardina. Las más baratas pasaron a 2,12 euros el kilo, pero la media global se situó en 5,16 euros. Eduardo Míguez, adjunto al director general de Puerto de Celeiro, detalló que en esa rula subastaron 1.125 kilos de sardina. Las más baratas se pagaron a 3,28 euros el kilo.

Ayer fue la primera venta de sardina de la semana. En A Mariña quedan diez cerqueros, que de aquí al viernes saldrán cada noche en busca de los bancos de ese pescado azul. Si la tendencia de otros años se mantiene, los precios probablemente continuarán aumentando. En cualquier caso, dependerán de las capturas. Respecto a las dos últimas semanas, las de anteanoche mejoraron. Como referencia, Miguel Neira recordó que en Burela, durante junio del año pasado, el kilo de sardina se pagó a una media de 4,81 euros, que en julio bajaron a 2,16.