Expomar reúne a los máximos dirigentes del sector pesquero

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Expomar es una feria para profesionales, pero el gran público también puede visitarla.
Expomar es una feria para profesionales, pero el gran público también puede visitarla. x.f. ramallal< / span>

Cargos públicos y privados analizan en Burela qué condiciona la pesca

22 may 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Mañana, a las doce del mediodía, comenzará en Burela la decimoquinta Feira Monográfica Náutico Pesqueira Expomar. En los más de cien puestos del recinto, decenas de empresas y varias instituciones muestran y comercializan «os avances tecnolóxicos aplicados ó mundo de pesca», en palabras de González Barcia, alcalde burelense y presidente de la fundación organizadora. Además de lo que él define como «o mellor escaparate que hai no norte de España» para la náutica y la pesca, los foros de debate y reflexión paralelos reunirán en Burela a los máximos dirigentes del sector. Cargos públicos y privados, invitados a conocer y pronunciarse sobre los «condicionantes da actividade pesqueira».

Por orden de aparición, el elenco de autoridades lo encabeza Rosa Quintana, conselleira do Medio Rural e do Mar, quien mañana a mediodía inaugurará oficialmente la feria y, por la tarde, las Xornadas Técnicas Expomar 2013. En esa primera charla-coloquio coincidirá con Carlos Domínguez Díaz, secretario general de Pesca en España, y con Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca, la gran patronal del sector).

También los detallistas

El Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras reunirá el viernes por la mañana a dirigentes de los principales colectivos privados y públicos, bien con presencia directa o por representación delegada. Las Xornadas Técnicas concluirán el viernes por la tarde, en un nuevo debate abierto a preguntas de los asistentes. En esa charla comparecerá María Luisa Álvarez, directora adjunta de otra asociación que cuenta mucho en el sector, Fedepesca, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado.

Otros cargos relevantes cuya presencia está anunciada son Antonio Veiga, vicepresidente primero de la Deputación de Lugo, quien clausurará el viernes las Xornadas Técnicas; o Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería do Mar, que moderará el jueves la primera de esas charlas-coloquio.