La Xunta recurre el fallo por parar la piscifactoría de Rinlo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Fue condenada a indemnizar a Acuinor con casi 700.000 euros

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el cual la condena a indemnizar con casi 700.000 euros a la empresa Acuinor, por la paralización del proyecto de la piscifactoría de Rinlo (Ribadeo).

El asunto está siendo llevado ahora directamente por la Consellería do Mar. Fuentes de este departamento confirmaron la intención de presentar el recurso, señalando: «Creemos que es lo mejor para defender los intereses de todos los gallegos».

En el año 2009 Acuinor, empresa presidida por Ramón Álvarez-Cascos, presentó una reclamación patrimonial contra la Xunta. Los 8,2 millones de euros era la cantidad que entendía que le correspondía por la inversión realizada hasta entonces en Rinlo y por el lucro cesante, una vez que la Xunta ordenó paralizar y suspender el proyecto a pesar de que había iniciado la obra con todos los permisos.

La reclamación patrimonial por daños y perjuicios fue presentada en la vía administrativa, pero como se superó el plazo de seis meses sin que la Xunta contestase, pasó al TSXG. En su demanda, Ramón Álvarez-Cascos eximía de responsabilidad al Concello de Ribadeo.