Los mariñanos se echan a la calle contra el Gobierno y los bancos

M. G. / S. S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Tres sindicatos se manifiestan hoy en Burela contra «o saqueo do pobo»

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

Como en otras zonas de Galicia y del resto de España, parte de los mariñanos parecen decididos a no quedarse de brazos cruzados ante los recortes del Gobierno central. A las concentraciones que se celebraron el pasado viernes en diferentes localidades mariñanas, se suma la que tiene lugar a las ocho y media de esta tarde en Burela, en la plaza A Mariña. También los afectados por las preferentes han decidido echarse a la calle, tanto en A Mariña como en Santiago, para exigir que les devuelvan sus ahorros.

La crisis y sus consecuencias parecen estar cambiando hábitos en una comarca, como A Mariña, poco dada a las movilizaciones. Un buen ejemplo fue la multitud que se reunió en Viveiro a principios de mes para defender los empleos directos e inducidos que genera la aluminera Alcoa en San Cibrao. Conflictos laborales motivaron otras protestas anteriormente.

A las ocho y media de hoy, viernes, en la plaza A Mariña de Burela, está convocada otra protesta por las consecuencias sociales, económicas y laborales de los drásticos recortes aplicados por el Gobierno central. Bajo el lema «Non ao saqueo do pobo. Hai que impedir que nos arruínen», CC.OO., CIG y UGT se unen y llaman «á cidadanía da Mariña» a secundar esa movilización. Pretenden transmitir el rechazo de la comarca a la «espiral de recortes e agresións» impuestos por el Estado «logo de reunirse cos principais empresarios e banqueiros e tras rescates millonarios».