La SGAE sigue sin cobrar un euro del embargo del párking de Viveiro porque da déficit

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los ingresos percibidos por Aparcamientos A Mariña fueron intervenidos judicialmente en 2011

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, continúa sin poder cobrar ni un solo euros de Aparcamiento A Mariña, porque la sociedad municipal que gestiona el aparcamiento subterráneo sigue siendo deficitaria, según las cuentas que el interventor judicial presentó al consejo de administración.

Los ingresos percibidos por la sociedad fueron intervenidos judicialmente en el 2011, a instancias de la SGAE, y cumpliendo sentencias previas, hasta que se cubran los más de 180.000 euros que le reclamaba entonces al Concello de Viveiro por los derechos de autor de actividades culturales celebradas desde el año 2000 en el municipio.

Según explicó la concejala de Economía, Covadonga Viamonte, el informe de cuentas del 2011 refleja un déficit de 58.000 euros. «Si nos olvidamos do pasado e se mira a rendabilidade de hoxe, o párking non da beneficios, pero cubre os gastos de persoal e ordinarios», señaló. No se contemplan nuevas inversiones, a pesar de que el párking necesitaría una máquina nueva de lavado y una barredora. La instalación dispone de una plantilla de siete trabajadores.

Deficitaria es también la otra sociedad municipal, Turviveiro, que ahora gestiona solo la piscina municipal. El déficit del 20011 asciende a 138.000 euros, 34.000 más que en el ejercicio anterior.

El balance negativo se explica, según Viamonte, en el hecho de que la piscina estuvo inoperativa durante medio año por las obras. Los números podrían mejorar en este ejercicio, «se segue esta evolución, xa que a piscina está tendo éxito, houbo que limitar o acceso dos usuarios nalgún momento por saturación». La piscina ingresó 248.891 euros, y tiene una plantilla de 17 personas a tiempo parcial.

Un pleno rápido

Una hora escasa duró el pleno del jueves, tras ser retiradas las dos mociones de la alcaldía referidas a Portos de Galicia, el puerto deportivo y el muelle viejo. Por segunda vez, el BNG sometió a votación una moción para que la Iglesia compense la exención del IBI de sus propiedades en el municipio, que solo contó con el apoyo nacionalista. La moción del PSOE contra la modificación de la ley del aborto, obtuvo el apoyo del BNG, iVi optó por la abstención y el PP votó en contra.