Ribadeo pide apoyo a la Xunta y a la Diputación para un geriátrico

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Políticos y vecinos de todas las parroquias se movilizaron bajo la lluvia

23 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Más de 1.500 ribadenses, según la organización, salieron ayer a la calle para reclamar una residencia comarcal de la tercera edad. Lo hicieron bajo la lluvia y con una comitiva que encabezaba la marcha integrada por los portavoces de todos los partidos políticos con representación municipal. Avalada por un acuerdo plenario unánime de la corporación, la plataforma que reclama el servicio unió en un acto a vecinos de todas las parroquias y de otros concellos. No hubo consignas políticas -sí cargos municipales y provinciales, aunque faltaron ediles-, y también pancartas en las que se podía leer Os maiores cerca, Cubelas coa residencia o Unidos para o ben común.

La marcha partió a mediodía de la Praciña de San Roque y discurrió por las Cuatro Calles hasta el consistorio. A lo largo del trayecto se corearon diferentes consignas Por ti e polos teus, residencia en Ribadeo, Queremos morrer na nosa terra... La manifestación generó expectación entre los clientes de los comercios y los bares.

Desde la entrada del consistorio el portavoz de la plataforma, José María Rodríguez, explicó las razones de la movilización. Justificó con datos que la residencia actual no llega para atender la demanda de un servicio necesario por el crecimiento de la comarca. Además de recordar que solo en Ribadeo hay 815 mayores de 80 años y que 550 jubilados viven solos en sus hogares, lamentó que las administraciones consientan que muchos tengan que desplazarse a vivir los últimos años de su vida a residencias ubicadas en poblaciones alejadas de su hogar localizadas en Xove, Foz, Mondoñedo, Castro de Rei, Bretoña... «co gran convinte que representa para os seus familiares».

La solución; priorizar gastos

Con voz alta y clara pidió el apoyo de la Xunta y la Diputación «a quen corresponda» para que también Ribadeo, al igual que ya disfrutan Viveiro o Burela, pueda contar con un servicio tan básico. El portavoz les instó a priorizar inversiones y les recordó que en Ribadeo las fuerzas políticas respaldan esta reclamación que nació del pueblo. Hubo palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron en la marcha; cabe recordar que los comuneros de Piñeira financiaron la impresión de folletos o la pancarta que abría la marcha.

Al concluir la protesta, Rodríguez aseguró que la respuesta vecinal había respondido a la expectativa de la plataforma, que seguirá «dando loita continua».

Ya por la tarde, Eduardo Gutiérrez (PSOE) hacía una valoración positiva de la protesta, pero lamentaba que la conselleira de Benestar no tenga 15 minutos para escuchar a los vecinos: «Debería abondar con que o alcalde a solicitara (entrevista), sen chegar a convocar unha manifestación».