La deuda a proveedores de los concellos sube de 17 millones

M. C. / I.E. / J. A. / m. G. DATA / AGENCIA

A MARIÑA

Enviadas las facturas, ahora toca hacer el plan de viabilidad

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos enviaron ayer las listas de facturas pendientes que acumulan, cumpliendo el decreto del Gobierno, con el que se pretende pagar a los proveedores de las Administraciones. Según los datos aportados, los concellos mariñanos deben más de 17 millones de euros. Ahora se puede reclamar. Mientras tanto, los gobiernos locales tendrán que poner a elaborar el plan de viabilidad para enviar al Gobierno antes del 31.

La deuda de Ribadeo con proveedores asciende a 1.780.000 euros -un millón menos que hace un año- y el Concello ya remitió anteayer toda la documentación a Hacienda. «É unha cifra importante aínda que sensiblemente inferior á que podía ser non hai demasiado tempo», matizó el regidor, Fernando Suárez, quien reconoció que en los últimos cinco años el Ayuntamiento gastó menos de lo que ingresó. En referencia a la deuda bancaria, aseguró que cuando él llegó a la alcaldía, ésta era de tres millones y ahora ronda los 1.200.000 euros.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), está satisfecho con el trabajo realizado y con el plan financiero en marcha. Sobre las 189 facturas que el Concello pretende dar por prescritas, Villares puntualizó que el 77,56% del importe de las facturas, 312.260 de 402.000 euros, se corresponde con pagos de entre 1995 y 1999. Su homólogo en Trabada, José Manuel Yanes Ginzo (PP), matizó que la deuda de 30.000 euros son facturas pendientes del año pasado.

Desde el Concello de Foz, Javier Jorge Castiñeira (PP), reconocía que para fijar en 1,2 millones la deuda fue necesario hacer números «e aforrar moito, en moitos servizos. De todos os xeitos, non estamos tan endebedados cos bancos». El portavoz socialista y exregidor, García Rivera, le pedía ayer que explique por qué alarmó tanto a la población en los últimos meses con el asunto de los pagos pendientes.

En Ourol, el alcalde, Marcial Sanjurjo (PP), explicó que la deuda pendiente por servicios prestados al Concello asciende a 290.000 euros. «Creo que podremos abordarla. Hace cuatro años la deuda era de 240 millones de las antiguas pesetas».