Ribadeo, dispuesto a vender su parte de la Torre dos Moreno

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La Torre dos Moreno está siendo reparada para evitar que caiga.
La Torre dos Moreno está siendo reparada para evitar que caiga. p.l.< / span>

El alcalde también baraja la opción de una cesión o permuta para evitar que el Concello tenga que contribuir a sufragar la restauración

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), considera que la rehabilitación de la Torre dos Moreno, probablemente el edificio más identificativo de Ribadeo, es imprescindible, pero cree que el Ayuntamiento no está en condiciones de sufragar la parte que le correspondería como propietario del 21% del edificio. «Se fose poñer uns miles de euros poderíase facer, pero estamos falando de unha inversión cuantiosa e agora o importante é aproveitar ao máximo os recursos, e por moi importante que sexa a Torre dos Moreno, máis o son os servizos sociais ou a educación», señaló. De ahí que el alcalde abra la puerta a la venta del 21% que la propiedad municipal, o como alternativas a una cesión o permuta.

La firma Paisajes de Asturias, propietaria del 60% del edificio, ya ha manifestado en varias ocasiones su interés por hacerse con todo el inmueble. Mientras negocia la compra de un 19% que posee una familia residente en Argentina, ha quedado en un segundo plano la adquisición de la parte municipal. Esta opción suscitó en su momento cierto recelo en Ribadeo, pero en los últimos mese las cosas han cambiado: por una parte se ha comenzado a actuar en la torre para garantizar su estabilidad sustituyendo las columnas. El Ayuntamiento va a pagar la parte que le corresponde, unos 25.000 euros. Pero la restauración integral del edificio, que queda para una fase posterior, son palabras mayores, por su elevadísima cuantía. Por otro lado, la coyuntura económica es distinta, con las arcas municipales exangües. Y, finalmente, ahora Suárez y el BNG tienen mayoría absoluta, con lo que puede decidir sin apoyos.

«De momento non falamos con Paisajes de Asturias que facer coa parte do Concello. A miña postura está clara, pero será algo que se consultará con toda a corporación», añadió Suárez.