La unión territorial de Cataluña del sindicato CC. OO. presentó ayer ante la Generalitat una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla en 50 personas, que se intentará que salgan de bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y reducciones de jornada.
La portavoz de CC. OO., Dolors Llobet, explicó e que el objetivo del ERE es reducir en 1,7 millones los gastos del sindicato, que han padecido una importante caída de ingresos en los últimos años. Esa disminución se debe básicamente a la caída de las cuotas de los afiliados, que representan un 60 % de las entradas de recursos en el sindicato, ya que muchos han pasado a pagar un 50 % al quedarse en paro. Además, la central ha visto también como han bajado los ingresos que proceden de las administraciones públicas por las tareas de carácter social, sindical o institucional que desarrolla. De hecho, asegura que la Generalitat le adeuda parte de las subvenciones de 2010 y las de 2011, que ascienden a más de un millón de euros, y que corresponden a servicios de asesoramiento para no afiliados.
Despidos en UGT
Por otro lado, el sindicato UGT Madrid ha anunciado también la puesta en marcha de un plan de reducción de plantilla que pretende ahorrar 1,1 millones de euros. La iniciativa estará basada en bajas incentivadas y prejubilaciones, según informó la cadena Ser. Para aquellos que opten por abandonar la organización de manera definitiva, UGT se compromete a abonar una indemnización por despido de 37 días por año.