El radar suma 1.400 infractores antes de empezar a sancionar hoy

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

El dispositivo de tramo instalado en Fene controló ya 200.000 vehículos

09 ene 2012 . Actualizado a las 13:42 h.

Solo 1.400 vehículos de los 200.000 que circularon por el túnel de O Sartego en dirección a Ferrol y fueron controlados por el nuevo radar instalado a comienzos de diciembre en este tramo de la AP-9 superaron el límite de velocidad permitida, 90 km/h. La Dirección General de Tráfico (DGT) podrá imponer multas a partir de hoy, al cumplirse el período de gracia de un mes que otorgó para que los conductores se habituaran a los tres nuevos radares (el único en Galicia es el de O Sartego).

De los 1.400 conductores infractores, el 85 % circulaban a velocidades comprendidas entre 110 y 130 km/h y el 15 % superaban los 130. En todo caso, estos 1.400 conductores no sancionados durante las primeras semanas de funcionamiento del sistema, en concreto, entre el 9 y el 31 de diciembre pasados, recibieron una carta informativa en la que la DGT les comunicaba que habían cometido una infracción por exceso de velocidad y los advertía de la sanción que les correspondería.

A partir de hoy, por tanto, las cartas ya no serán advertencias. Cuando el radar detecte un exceso de velocidad en este tramo de la AP-9, en dirección a Ferrol, entre Fene y Neda, automáticamente se activará el procedimiento de denuncia que concluirá con la sanción económica y la retirada de puntos, si corresponde. El exceso de velocidad está regulado en la normativa vigente de seguridad vial con sanciones económicas que van desde los 100 hasta los 600 euros de multa y, según la gravedad del exceso de velocidad detectado, puede suponer incluso la retirada de entre dos y seis puntos del carné de conducir.

También hoy empezarán a emitir denuncias los otros dos radares de tramo que la Dirección General de Tráfico puso en funcionamiento el mismo día que el gallego de O Sartego. Son los del túnel III de Guadarrama, situado en la autopista del Noroeste (AP-6), que tiene un tramo controlado de ocho kilómetros, y el de la circunvalación de Zaragoza, en la carretera Z-40, con un tramo vigilado de 3.100 metros.