EE.UU. retira su financiación a la Unesco por la adhesión palestina

ESPERANZA SUÁREZ PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El organismo de la ONU reconoce a Palestina miembro de pleno derecho

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Palestina se convirtió ayer en el miembro número 195 de la Unesco, a pesar de la oposición, entre otros, de Israel y Estados Unidos, que ha tomado ya represalias. La Conferencia General de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura concedió a Palestina en su reunión de París el estatus de pleno derecho, a pesar de perder el 22 % de su presupuesto, el que dejará de aportar Washington.

Palestina consiguió los dos tercios necesarios de los votos en un organismo en el que los norteamericanos no tienen derecho de veto. El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, se esforzó en presentar la decisión como un avance «independiente» de la aspiración de lograr la adhesión a la ONU, pero los paralelismos son inevitables a pocos días de que el Consejo de Seguridad estudie la solicitud que el presidente Mahmud Abás presentó solemnemente el pasado septiembre.

En la reunión del día 11, Estados Unidos les cerrará el paso. Ayer cumplió su amenaza y dejó a la Unesco sin la quinta parte de su financiación. Un «chantaje» que «no será el fin del mundo», según Al Malki, pero los sesenta millones de dólares que corresponden a la aportación de este mes ya no llegarán a la organización, según anunciaron.

Dos leyes de principios de los años noventa prohíben al Gobierno estadounidense financiar a cualquier organismo dependiente de las Naciones Unidas que decida aceptar a los palestinos como miembros de pleno derecho antes de que firmen la paz con Israel. Hasta ayer, Palestina solo era observador.

Advertencia israelí

El portavoz de la Casa Blanca calificó la entrada del nuevo miembro como «prematura y contraproducente» para ese proceso de paz. El embajador israelí ante la Unesco advirtió a los que votaron a favor de que «desde ahora tendrán menos influencia» en su país a la hora de intervenir en las negociaciones.

La votación de París se hizo tras un fin de semana especialmente violento en la franja de Gaza, con un balance de 13 muertos. La frágil tregua se veía amenazada anoche por nuevas explosiones. Muchos de los lugares que los palestinos aspiran a que sean declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en la que acaban de ingresar se encuentran en zonas ocupadas por los israelíes. Es el caso de Belén, Hebrón o Jericó.

División en la Unión Europea

«Momento histórico» para la Autoridad Nacional Palestina, «maniobra unilateral» para Tel Aviv, la decisión ha dividido incluso a la Unión Europea. España «se ha situado en el lado correcto de la historia», según la ministra Cristina Garmendia, y votó a favor junto a otros 106 Estados. Francia cambió a última hora su anunciada abstención por un apoyo que ha sorprendido en Berlín. Alemania se unió al rechazo liderado por Estados Unidos, mientras Gran Bretaña e Italia se abstuvieron.

«Palestina es la cuna de las religiones y las civilizaciones, y necesita la ayuda de la Unesco para proteger el patrimonio histórico y cultural», reconoció Al Malki. Catorce votos en contra y 52 abstenciones no impidieron una sonora ovación.