Los rebeldes libios anuncian que Muamar el Gadafi ha muerto hoy en Sirte

DPA

INTERNACIONAL

Su cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, según fuentes rebeldes libias. Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia.

20 oct 2011 . Actualizado a las 22:52 h.

Muamar el Gadafi ha muerto hoy en Sirte y su cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias.

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, ha confirmado la noticia en una rueda de prensa televisada desde Bengasi. «Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes», dijo Ghoga en la rueda de prensa.

Según una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el 17 de febrero.

La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.

Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después. Su cadáver ha sido llevado a la ciudad de Misrata.

Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, como pudo constatar Efe. El canal de televisión Al Yazira ha mostrado las supuestas imágenes del cadáver del ex líder libio poco después ser abatido en su ciudad natal.

Por su parte, la portavoz Victoria Nuland del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Washington no podía confirmar la captura o muerte del líder libio.

El CNT había anunciado esta mañana la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Yazira. «La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen», dijo uno de los jefes militares rebeldes.