Obama se multiplicará hoy para estar en los principales actos de recuerdo

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Muchas familias tuvieron que cambiar sus vidas tras el 11 de septiembre». Ese será uno de los argumentos en el discurso que hará Barack Obama hoy en Nueva York en el acto central de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques. Pero no solo han cambiado las vidas de las familias de las casi tres mil víctimas de aquellos atentados o las de los miles de soldados que fueron enviados a combatir en las dos guerras que inició su Gobierno. El propio país ha cambiado.

Tras los ataques, Estados Unidos se embarcó en dos ofensivas, primero en Afganistán y más tarde en Irak. El coste de las dos guerras ha sido enorme en vidas humanas, más de 9.200 muertos entre militares y civiles estadounidenses, y en dinero, más de tres billones de dólares. Además, la batalla emprendida por Bush ha supuesto una reducción en las libertades civiles estadounidenses, reducción que Obama ha hecho muy poco por disminuir ya que ni siquiera ha conseguido el cierre de Guantánamo.

Comunicado talibán

Las guerras aún prosiguen. Ayer mismo los talibanes aseguraban en un comunicado que ellos no tuvieron nada que ver con los atentados del 11 de septiembre. Y también afirmaban que tienen fuerzas aún para sostener una larga batalla.

Pero si el país ha cambiado, la ciudad que sufrió lo peor de los ataques, Nueva York, también. El lugar en el que Obama y Bush conmemorarán juntos hoy los atentados es ya el Memorial del 11 de septiembre, un espacio con dos enormes piscinas con cascadas, los nombres de las víctimas grabados en piedra y más de 400 robles. La zona ha sufrido una enorme remodelación, hasta el extremo de que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, pidió que deje de llamársela zona cero porque «ya no tiene nada de destrucción».

Obama asiste hoy al acto de Nueva York y a los actos convocados en el Pentágono en Washington y en Pensilvania, donde se honrará a las víctimas del avión de United Airlines que cayó en ese estado. Por la noche dirigirá un mensaje a la nación.