Más de doscientos desaparecidos al naufragar un barco con huidos de Libia

Daphné Benoit TÚNEZ / AFP

INTERNACIONAL

La guardia tunecina salvó a 570 personas

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Entre 200 y 270 personas que huían de Libia permanecen desaparecidas, tras ser rescatas cerca de 600, cuando intentaban llegar a Italia en un pesquero que naufragó frente a las cosas de Túnez, según anunciaron ayer las autoridades de ese país del Magreb. Desde el miércoles, el Ejército y la Guardia Marítima tunecinos intentaron socorrer y llevar a tierra a unos 800 refugiados africanos y asiáticos, que trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa a bordo del barco.

La embarcación sufrió una avería y encalló a unas 20 millas de las islas tunecinas de Kerkennah, pero las malas condiciones meteorológicas retrasaron la llegada de ayuda. Finalmente, el pesquero, sobrecargado, volcó debido al peso de los pasajeros y al pánico que se creó cuando estos trataron de abordar los botes salvavidas enviados por la autoridades, según la agencia oficial tunecina TAP.

Decenas de personas se arrojaron al mar en un intento de llegar a nado, pero muchas de ellas no lo consiguieron y se encuentran desaparecidas.

Entre las 570 personas evacuadas, siete heridos y dos mujeres embarazadas fueron llevados al hospital de la ciudad de Sfax. Dos emigrantes murieron y sus cadáveres permanecen en el servicio de medicina legal de la ciudad.

En cuanto a los otros supervivientes, unos 200 fueron trasladados durante la madrugada de ayer al campamento de Shousha construido por el Ejército tunecinos cerca de Ras Jadir, en la frontera con Libia.

Unos 40.000 inmigrantes

Desde la caída del presidente Ben Alí en Túnez y la insurrección en Libia, miles de inmigrantes tunecinos, en busca de un trabajo en Europa, y de refugiados huyendo la guerra en Libia, están afluyendo hacia la pequeña isla de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y Túnez.

Según Protección Civil de Italia, unas 40.000 personas, de las cuales 20.000 son tunecinos, han llegado a las costas italianas desde principios de año.

Pero en los últimos meses, los naufragios de embarcaciones, a menudo en mal estado o sobrecargadas, se producen regularmente, aunque Europa solo se entera de las tragedias si hay supervivientes o por los cadáveres que arrastra el mar. El 6 de abril, al menos 150 somalíes y eritreos murieron en el naufragio de su barco, en el que habían salido de Libia.

Según un balance de la ONU, al menos 1.200 personas que trataron de huir por mar de la violencia en Libia han muerto o están desaparecidas. La organización internacional estima que en total son 893.000 las personas que han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, en febrero pasado.