Berlusconi pierde su feudo de Milán y sigue sin lograr Nápoles

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La Liga Norte atribuye el fracaso a Il Cavaliere, al que podría retirar su apoyo

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los resultados de las elecciones municipales de Milán y Nápoles confirmaron los peores augurios para el partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), que pierde en ambas. En Milán, ciudad natal de Il Cavaliere y donde tiene cuatro procesos judiciales abiertos, el centroizquierda vuelve al ayuntamiento tras 18 años, con el triunfo de Giuliano Pisapia, del Partido Democrático, que logró un 55,1 % de los votos en segunda vuelta. Se enfrentaba a la hasta ahora alcaldesa, Letizia Moratti, quien no pudo remontar los negativos resultados de la primera vuelta.

Luigi De Magistris (Italia de los Valores) ganó en Nápoles con gran contundencia (65,4 % de los votos) frente al representante del PDL, Giovanni Lettieri, que ha perdido la ocasión de arrebatar la alcaldía al PD, mientras Italia de los Valores ha sabido aprovecharse de la situación presentando al exmagistrado. Ya se han empezado a sentir las consecuencias para Berlusconi. La aliada Liga Norte no oculta su enfado y le atribuye la derrota, mientras desde Radio Padania llueven críticas, lo que podría llevar a la Liga a retirarle su apoyo. En tanto, Berlusconi, de visita en Rumanía, calla: «No sé nada aún, ya veremos. Ahora me voy», dijo a los periodistas. Una primera víctima ha sido el exministro de Cultura y actual coordinador del PDL, Sandro Bondi, que ha puesto su cargo a disposición, aunque se espera que rueden más cabezas en el partido. Para el líder del PD, Pierluigi Bersani, «el Gobierno tiene que dimitir» porque en el Parlamento «la mayoría es distinta de la que salió de las urnas y de la que hoy en el país».

Pero quedan dos años para las generales con un escenario todavía más incierto que antes y con un Gobierno precario desde hace más de un año, que sobrevive a base de tránsfugas bien recompensados.