Veinte muertos en un ataque de un avión espía de Estados Unidos en Pakistán

Efe

INTERNACIONAL

Se lanzaron cinco misiles sobre un recinto de la localidad de Spinwam, situada en esa conflictiva demarcación limítrofe con Afganistán

22 abr 2011 . Actualizado a las 21:27 h.

Al menos 21 personas, entre ellas tres mujeres y cinco niños, murieron hoy en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, informó el canal televisivo Geo.

Según el canal, aviones estadounidenses lanzaron cinco misiles sobre un recinto de la localidad de Spinwam, situada en esa conflictiva demarcación limítrofe con Afganistán, y además causaron heridas a varias personas más.

En la demarcación de Waziristán del Norte, montañosa y de difícil acceso, se esconden supuestamente redes yihadistas, facciones de los talibanes paquistaníes y afganos y miembros de Al Qaeda.

El ataque tiene lugar dos días después de la visita a Pakistán del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, quien denunció públicamente los supuestos lazos que existen entre el servicio secreto paquistaní y los insurgentes de la red Haqqani.

Waziristán del Norte, una de las zonas de mayor actividad de los insurgentes paquistaníes, ha sido escenario de habituales ataques de aviones espías estadounidenses, una de las principales tácticas de Washington en la lucha contra el terrorismo en la región.

El último ataque registrado en la demarcación tuvo lugar el pasado 17 de marzo y causó 39 muertos, entre ellos muchos civiles, lo que dio paso a muestras de ira popular contra la campaña estadounidense.

Fuentes de seguridad e inteligencia tanto occidentales como paquistaníes consultadas por Efe aseguran que estos ataques son precisos y no acostumbran a causar víctimas civiles, algo imposible de comprobar para la prensa, debido a las restricciones.

Los servicios secretos de Estados Unidos y Pakistán han mantenido un pulso en los últimos meses por el caso del contratista de la CIA Raymond Davis, detenido en Pakistán por matar a dos motoristas y liberado tras pagar una indemnización a las familias de las víctimas.