Japón sube la gravedad de Fukushima y la pone al mismo nivel de Chernóbil

jairo mejía TOKIO / EFE

INTERNACIONAL

Tepco teme que las emisiones radiactivas lleguen a exceder las de la central ucraniana

13 abr 2011 . Actualizado a las 09:42 h.

Japón aumentó ayer la gravedad del accidente de Fukushima al nivel alcanzado por Chernóbil en 1986, a causa de las concentraciones de radiactividad en el aire, pero insistió en las diferencias entre ambos sucesos.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) indicó que ha elevado el nivel 5 al 7 basándose en las cantidades de materiales radiactivos que se han liberado al medio ambiente.

Una fuente de Tepco reconoció que la incertidumbre hace temer que las emisiones radiactivas puedan superar en el futuro a las de la tragedia de Chernóbil.

No obstante, el portavoz de NISA, Hidehiko Nishiyama, destacó que ambos accidentes tienen elementos diferentes y que las emisiones de Fukushima equivalen hasta ahora al 10% de las de Chernóbil (Ucrania).

El Organismo Internacional para la Energía Atómica define el nivel 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos como un accidente que emite radiación superior a varias decenas de miles de terabecquereles de yodo radiactivo. La NISA dijo que estima que entre 370.000 y 630.000 terabecquerels de material radiactivo han sido emitidos desde Fukushima.

Los niveles de radiactividad aumentaron repentinamente los días 15 y 16 de marzo, mientras que el Gobierno esperó al 18 para aumentar el nivel de gravedad del accidente de 4 a 5.

Datos científicos

El primer ministro japonés, Naoto Kan, negó que se haya retrasado deliberadamente la decisión de elevar la seriedad del accidente, y afirmó que han esperado a los datos científicos. La prensa nipona destacó que los datos muestran que ya los primeros días las emisiones se aproximaban a los estándares que permiten fijar el máximo nivel.

Las autoridades nucleares de Japón recordaron que las emisiones decrecen y que ahora son de un terabecquereles (1 billón de becquerel) a la hora. Según el portavoz de la NISA, nadie ha muerto por exponerse a las radiaciones de Fukushima, mientras en Chernóbil perecieron 30 personas.