El opositor cubano Fariñas, en arresto domiciliario tras otra detención

m. l. redacción / la voz

INTERNACIONAL

«Estoy en casa, pero me han retirado mi documento de identidad y hay dos oficiales en la puerta de mi casa», aseguró Fariñas a La Voz.

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue arrestado el miércoles junto a una decena de compañeros del Foro Antitotalitario y de la Coalición Central en Santa Clara.

La detención se llevó a cabo, según explicó a La Voz el propio Fariñas, ahora en arresto domiciliario, cuando él y un grupo de opositores se presentaron en un centro de detención tras ser arrestados en un mercado unos compañeros por proferir gritos contra el Gobierno.

Con esta práctica de acudir a las unidades de detención cuando la policía lleva allí a un opositor, explica, buscan «presionar y crear el caos en las instalaciones». Fue en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales de Santa Clara donde les dijeron que o se iban o serían detenidos, y optaron por esto último. Por razones de salud, Guillermo Fariñas y otro disidente fueron trasladados a un hospital y desde allí a sus casas, mientras que los demás continúan detenidos.

«Estoy en casa, pero me han retirado mi documento de identidad y hay dos oficiales en la puerta de mi casa», asegura Fariñas.

Excarcelados

Por otra parte, un grupo de 37 ex presos políticos cubanos y sus familiares, unos 200, llegarán hoy a España en un vuelo chárter fletado por el Gobierno español, informa AFP. Estos 37 disidentes se suman a los 78 que han ido llegando a España desde julio del año pasado, en el marco de un proceso de excarcelación tras un acuerdo en el que medió la Iglesia católica.

Quiere volver a Cuba

Según informa Efe, el Gobierno de España es «hostil» con los excarcelados cubanos acogidos en este país y pretende utilizar «razones económicas» para azuzar a la población española contra ese colectivo, dijo ayer el disidente Juan Herrera Costa, quien ha reclamado su vuelta a Cuba como «única salida» a esta situación.

«Somos víctimas de una política de venganza por parte del Gobierno socialista español debido a nuestras críticas», ha indicado Herrera a Efe.