Italia empieza a echar a los inmigrantes de Lampedusa

María signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Gobierno estima en 25.000 los norteafricanos llegados en mes y medio, y traslada el problema a otras regiones

01 abr 2011 . Actualizado a las 13:21 h.

Vaciar la isla de Lampedusa de los miles de inmigrantes que la ocupan no parece ser una labor tan fácil como aseguró el miércoles el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, entre otras cosas porque ayer llegaron otras 500 personas en varias embarcaciones.

Aunque una parte de los inmigrantes ya han sido trasladados a la península, en la isla aún quedan 3.731 personas, algunas de las cuales protagonizaron por la tarde una protesta pacífica. En su mayoría tunecinos, pedían ser transferidos de la isla, pero no repatriados a Túnez, ya que el miedo de muchos es que las naves italianas los devuelvan a su país.

Por la mañana temprano la nave de pasajeros Excelsior había embarcado a 1.716 personas, mientras la Catania llevaba otras 600. Los dos barcos se dirigieron a Taranto, en el sur de Italia, donde hay un centro de acogida. Otras 200 personas fueron trasladadas en dos puentes aéreos. Fondeadas en el puerto esperan otras tres naves: la Clodia, la Waitling Street y la militar San Marco.

El ministro de Defensa, Ignazio la Russa, confirmó haber preparado una lista de lugares que su ministerio pone a disposición para acoger a los inmigrantes. Sin embargo, esto no resuelve el rompecabezas. Resolver el hacinamiento en Lampedusa supone traspasar el problema a las demás regiones, por lo general reticentes a recibir más extranjeros.

Berlusconi acusó a las autoridades de Túnez de no respetar el acuerdo con Italia para frenar la oleada de inmigrantes irregulares hacia sus costas. «Habíamos recibido garantías de que controlarían las salidas, pero esto no ha ocurrido», explicó Il Cavaliere mientras aseguraba que el Consejo de Ministros extraordinario estudiaba medidas para repatriar a los inmigrantes. Según dijo, durante las revueltas contra Ben Alí escaparon 11.000 presos de las cárceles tunecinas y teme que muchos hayan llegado a Italia. Cálculos del Gobierno elevan a 25.000 los inmigrantes llegados a Italia en el último mes y medio.

Según la UE, para llevar a cabo las repatriaciones es necesario un acuerdo con el país de origen. Así lo aseguró la comisaria para Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom, para quien tan solo un 15 o 20% de los desembarcados en Lampedusa tienen derecho a protección internacional.