Alemania y Suiza detectan yodo radiactivo

berlín, tokio / agencias

INTERNACIONAL

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los cielos de Europa están recibiendo pequeñas cantidades de partículas radiactivas procedentes de Fukushima. Ayer Alemania y Suiza detectaron en su atmósfera escasas cantidades de yodo radiactivo, lo mismo que ya había ocurrido en Francia, Finlandia e Islandia. Pero la cantidad es pequeña, señalan los expertos, y no resulta perjudicial para la salud.

Por otra parte, la ministra de Agricultura y Consumo alemana, Ilse Aigner, aseguró ayer que el Ejecutivo va a extremar los controles sanitarios sobre los productos alimenticios procedentes de Japón para detectar posibles contaminaciones por radiactividad. Y es que en algunos estados cercanos a Japón ya se han detectado verduras con contaminación cultivadas en áreas no afectadas por el accidente.

Los que ya han prohibido la importación de productos procedentes del estado nipón parece que son China y Corea del Sur. Pero junto a ambos estados, otras naciones del entorno han vetado la entrada de alimentos de las prefecturas en las que se ha hallado radiación.

Lo que continúa escaseando en Tokio, tras la alarma de los últimos días, es el agua. Las autoridades han repartido agua embotellada entre la población de la capital.

Poco a poco también van floreciendo informaciones sobre el estado de los refugiados. El canal público NHK dio a conocer una encuesta entre 225 hospitales en Iwate, Miyagi y Fukushima según la cual, entre los heridos, hubo al menos 56 pacientes que murieron en las dos últimas semanas debido a que recibieron deficiente atención médica, explica la agencia DPA.

Las muertes fueron atribuidas sobre todo a la falta de electricidad, que impedía funcionar a los equipos médicos y de calefacción de los centros, así como a los retrasos en la llegada de medicamentos y un brote de neumonía.

En la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas, las autoridades colocaron en Internet información sobre 2.000 cadáveres con la esperanza de que eso ayude a los parientes a reconocer a sus allegados. Los datos colgados en la Red incluyen descripción de la ropa y la constitución física, según Kyodo.