Un partido kurdo declara su desobediencia civil en Turquía

a. m. diyarbakir / efe

INTERNACIONAL

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Partido de la Paz y la Democracia (BDP), principal formación kurda en Turquía, anunció que, a partir de hoy, los kurdos comenzarán un período de «desobediencia civil» hasta que el Gobierno turco acepte sus demandas.

Aunque el partido no aclaró qué tipo de acciones de desobediencia civil llevará a cabo, adelantó que habrá «sentadas» multitudinarias en torno a las llamadas tiendas de la paz que han establecido los nacionalistas kurdos en lugares céntricos de las ciudades del sudeste de Turquía, donde se concentra la mayoría de la población kurda.

La iniciativa podría provocar disturbios, ya que los ánimos en la zona en la que los kurdos están asentados en Turquía están caldeados desde el comienzo de las celebraciones del Newroz, el Año Nuevo kurdo, que ha transcurrido entre enfrentamientos con la policía. De hecho, la fiscalía ha ordenado una investigación. También los funerales de siete miembros del grupo armado conocido como Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), muertos en combate contra el Ejército, culminaron en choques con las fuerzas de seguridad durante esta semana.