Unos 20.000 libios, tunecinos y egipcios cruzan las fronteras

la voz / redacción

INTERNACIONAL

Movilización occidental por aire y mar para repatriar a sus nacionales

24 feb 2011 . Actualizado a las 10:17 h.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) consideró imperativo que se mantengan abiertas las fronteras de Túnez y Egipto con Libia para permitir a las personas que huyen de la violencia ponerse a seguro. Unos 20.000 libios, tunecinos y egipcios han huido por las fronteras de los países vecinos, según datos de Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La portavoz de Acnur, Sybella Wilkes, declinó hacer una estimación del número de libios que quieren dejar el país a causa de la violencia. «No tenemos cifras», dijo.

Acnur ha enviado a dos equipos de especialistas a la frontera libio-tunecina, y un tercero a la frontera con Egipto, que se encargarán de evaluar la situación de los refugiados. La portavoz de esa agencia, Laura Boldrini, explicó que cerca de la sede de Acnur en Trípoli hay 11.000 refugiados que piden asilo.

«Esperamos lo peor»

«Unos 5.700 tunecinos y libios cruzaron la frontera entre los dos países en Ras Jedir el lunes y martes». Y siguen llegando, declaró Hadi Nadri, un responsable de la Media Luna Roja en la región de Ben Guerdan, la ciudad tunecina más cercana a la frontera con Libia. «Después de lo que dijo Gadafi [el martes], existe un riesgo catastrófico» de éxodo masivo, agregó Ben Guerdan, interrogado en la frontera entre los dos países. «Creemos que miles de refugiados libios entrarán en Túnez. Esperamos lo peor», afirmó.

Los egipcios que trabajan en Libia llegaron ayer por miles al puesto fronterizo de Salum. Varios de ellos, con los brazos cargados con sus escasos bienes, contaron a la agencia France Pres los actos de violencia de los que fueron testigos en el este de Libia, donde trabajaban. También relataron cómo los protegieron espontáneamente los manifestantes que se rebelaron hace una semana contra el régimen del coronel.

Mientras tanto, los Gobiernos occidentales se aprestan a repatriar a sus ciudadanos, por vía aérea o marítima. Italia, Francia o Rusia ya han comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque, Estados Unidos y China han anunciado que lo harán con la menor dilación posible.

El Reino Unido enviará «tantos aviones como sean necesarios», según el ministro de Exteriores, William Hague.

Turquía, ante su mayor rescate

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, señaló ayer que su país prepara la repatriación masiva de sus ciudadanos de Libia, una medida vista como la «mayor operación de rescate de su historia» debido a los 25.000 turcos que viven en el país norteafricano.

En las últimas 72 horas han sido evacuados casi 5.000 ciudadanos de su país, dijo Davotoglu en una rueda de prensa en Ankara.

Turquía teme que muchos de sus nacionales que viven y trabajan en Libia puedan haberse visto afectados por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los manifestantes.