Clinton reúne por primera vez a todos los embajadores de EE.UU

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La idea del encuentro es discutir las prioridades estadounidenses en política exterior para el 2011.

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En una convocatoria que no tiene ningún precedente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reúne desde ayer en Washington a todos los embajadores y máximos jefes de las misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo. A la convocatoria han acudido diplomáticos de más de 260 embajadas y consulados en 180 países.

La idea del encuentro, del que la secretaria de Estado no informó hasta ayer mismo, cuando ya se estaba celebrando, es discutir las prioridades estadounidenses en política exterior para el 2011.

Pero a nadie se le escapa que existen otros dos asuntos de máxima prioridad para la diplomacia norteamericana en este momento. Por un lado, está la filtración de documentos que ha llevado a cabo Wikileaks, y que obligará a los servicios exteriores de Estados Unidos a cambiar muchas cosas. Y además, está la crisis que se vive desde hace pocas semanas en los países árabes, una cuestión de la que sin duda se trata en la reunión. Asimismo, la secretaria de Estado se reunirá con los representantes diplomáticos norteamericanos destacados en los países que están sufriendo estas revoluciones.

Según la web Politico, una de las páginas de información política más seguidas en Estados Unidos, la reunión de embajadores durará toda la semana. Ayer y hoy, los diplomáticos se reúnen por oficinas regionales. Y a partir de mañana, y ya con la participación de Hillary Clinton, analizarán los desafíos globales estadounidenses.

En estas reuniones participarán también diferentes miembros de la Administración norteamericana, como el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el subsecretario de Presupuesto, Thomas Nides.

El encuentro, el primero de este tipo que se organiza en Estados Unidos, finalizará el viernes, cuando los diplomáticos regresen a los países en los que ejercen su trabajo.