Los republicanos llegan al Congreso dispuestos a frenar a Barack Obama

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Su objetivo es derogar las leyes aprobadas por el presidente y a la vez intentar frenar su reelección en el 2012

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el juramento del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, mañana comienza el próximo período legislativo en Estados Unidos. Un período en el que los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, han anunciado que su objetivo es derogar algunas de las leyes aprobadas por Barack Obama y, en última instancia, intentar que el presidente no opte a la reelección en el año 2012.

Según el congresista republicano Fred Upton, que tendrá un importante cargo en la Cámara baja, el primer objetivo es acabar con la reforma sanitaria, la ley estrella de la Administración Obama. Upton cree que podrían conseguir los votos necesarios, una mayoría de dos tercios. Para ello necesitarían todos los republicanos y un buen número de votos demócratas.

Activo político

Pero no parece que el partido de Obama vaya a inclinarse por esa posibilidad. No solo eso, los demócratas van a intentar convertir esa ley, que fue un lastre para ellos y mermó la popularidad del presidente, en un activo político para los próximos dos años. Pero incluso aunque los republicanos consiguieran arañar algunos votos demócratas en la Cámara de Representantes, el Senado es de mayoría demócrata y nunca derogaría la ley estrella de Obama.

Pero si la cuestión de la reforma sanitaria parece más una batalla de cara a la galería, y es que muchos republicanos han obtenido su escaño gracias a su oposición a ella, lo que sí se presenta como un duro enfrentamiento es todo lo relacionado con asuntos económicos, incluida la financiación del Gobierno.

Las votaciones para aprobar el gasto gubernamental llegarán el próximo mes de febrero y los republicanos ya han anunciado que solo lo apoyarán si se hace un drástico recorte de 100.000 millones de dólares.

Y en marzo habrá otro momento de máxima tensión cuando se vote el aumento de la deuda pública.

Los republicanos también han anunciado que se opondrán a algunos de los proyectos de Obama: nuevas ayudas sociales y los nuevos límites a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de refinerías de petróleo y centrales eléctricas.

Contra la reforma migratoria

Tampoco son partidarios de la reforma migratoria que Obama prometió durante la campaña del 2008 y que aún ni ha planteado. Y la Cámara de Representantes planea audiencias para debatir algunas decisiones de Obama en esta área como la denuncia contra la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes ilegales o la forma en que se lleva a cabo la vigilancia en la frontera con México.

Ante esta perspectiva el presidente Obama ha anunciado que su intención es trabajar con ambos partidos, aunque hace pocos días declaró: «No soy un ingenuo. Sé que se preparan batallas difíciles para los próximos meses».

En el sillón principal del Congreso ya no estará su gran aliada Nancy Pelosi. La primera mujer en liderar la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos debe pasar el mando al republicano John Boehner.