La ONU ni acepta ni rechaza el informe francés que sitúa el origen del cólera en los soldados nepalíes

La Voz NUEVA YORK/DPA.

INTERNACIONAL

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ONU ni aceptó ni rechazó el informe dado a conocer ayer desde París en el que un experto francés concluye que en la base de los cascos azules nepalíes en Mirebalais fue donde se originó la epidemia de cólera en Haití. Así lo dijo ayer Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«Esta es una información como muchas otras y que la ONU se está tomando muy seriamente», añadió Nesirky, a la vez que enfatizó que según la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) «no hay pruebas concluyentes» para apuntar que el brote de cólera se originase en la base nepalí.

El epidemiólogo Renaud Piarroux concluyó que el campo nepalí cerca de Mirebalais, al lado del río Artibonite, foco de la infección, fue el origen de la enfermedad. Y la bacteria se habría propagado al verterse en una sola vez cantidades masivas de material fecal al río.

El Ministerio de Exteriores francés confirmó haber recibido el informe de Piarroux y dijo haber enviado una copia a la ONU. El estudio habría sido encargado por el Gobierno francés, a petición de las autoridades haitianas.

Hasta ahora, la Minustah ha negado las acusaciones de ser la responsable de llevar el cólera al país. Tales especulaciones provocaron violentas protestas contra los cascos azules en octubre. Los análisis de la ONU habían dado negativo. EE.?UU. había concluido que la cepa provenía del sur de Asia.