Scotland Yard sabe desde octubre la dirección de Assange en Inglaterra

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El activista coloca en la Red un archivo al que se podrá acceder en el caso de que le ocurra algo anormal

03 dic 2010 . Actualizado a las 03:42 h.

Scotland Yard sabe desde hace más de un mes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, residía en el sureste de Inglaterra. Incluso se habían mantenido contactos con su equipo legal en varias ocasiones. El miércoles se emitió una orden de detención cursada por un tribunal de Suecia a través de la Interpol por acusaciones de violación y abuso sexual. Sin embargo, un error de procedimiento evitó que fuera detenido. Un portavoz de Scotland Yard confirmó: «Si recibimos una orden de detención internacional emitida correctamente y sabemos dónde se encuentra esta persona, será detenida».

Fue lo que hizo Suecia ayer, emitir una nueva orden de arresto internacional, que complementa a la primera, después de que el Tribunal Supremo sueco rechazara una apelación presentada por el abogado de Assange en Suecia, Bjorn Hurtig. Según el portavoz de la policía sueca, Tommy Kangasvieri, la nueva orden contendrá aclaraciones solicitadas por las autoridades británicas.

«La policía británica está siendo un poco evasiva en sus respuestas pero sabe cómo contactar con Assange, al igual que la Justicia sueca», agregó su abogado londinense, Mark Stephens. Fue el propio Assange, con pasaporte australiano, el que facilitó al entrar en el Reino Unido el pasado octubre la dirección en el sureste de Inglaterra, así como un número telefónico de contacto.

Las autoridades judiciales suecas quieren interrogar a Assange por las supuestas acusaciones de violación y acoso sexual a dos mujeres, una en Estocolmo y otra en Enkoping. Según Stephens, su cliente se ha ofrecido en varias ocasiones a reunirse con representantes de la Justicia sueca, bien en la Embajada de Suecia en Londres o en una comisaría del Reino Unido. El abogado agregaba, sin embargo, que «todas las acusaciones a mi cliente son falsas, sin ninguna base». El abogado de Assange había insinuado el miércoles que la notificación emitida por la Interpol podía estar ligada a la reacción de Washington tras la divulgación de cables secretos norteamericanos.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, indicó ayer que tanto Assange como otros miembros de la web se encuentran desde el miércoles en paradero desconocido en las afueras de Londres. «Si hay gente que está pidiendo tu asesinato es normal que te escondas, y eso es lo que está haciendo Julian, ocultarse para seguir trabajando».

Por otra parte, ayer trascendió que Assange colocó en Internet hace semanas un misterioso archivo llamado «insurance.aes256» que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, afirman varias páginas especializadas de la Red. Efe informa de que el archivo, inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de Afganistán y que se puede bajar como archivo «torrent», pesa 1,4 gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por Estados Unidos Ni Wikileaks ni Assange dieron explicaciones sobre el contenido del archivo o la razón por la que está siendo difundido.