El Complexo do Alemão está dominado por el Comando Vermelho, la mayor y más vieja facción del narcotráfico de Río. El CV nació en 1979 de la unión entre presos políticos de la dictadura y reclusos comunes que coincidieron en la prisión de Cándido Mendes, en la isla Grande, frente a la costa sur de Río.
Al inicio de la década de los ochenta, algunos escaparon de prisión y una vez en Río de Janeiro dejaron atrás el ideario político para volcar su capacidad organizativa en ganar dinero con actividades delictivas, como secuestros o asaltos, aunque acabaron abandonándolas ante la dura represión. Pero en el avance de los carteles del narcotráfico, los mandos vieron su futuro. Así, el CV pasó a ser el grupo más poderoso del narco carioca y el más pertrechado gracias al contrabando de armas, lo que contribuyó a la endémica violencia que vive Río.
Pero con los años, el poder del CV fue cayendo, no solo por la represión policial, sino en buena parte por su lucha con otras dos facciones del crimen organizado