La Unión Europea y Estados Unidos sellaron ayer, en una nueva minicumbre anual celebrada en Lisboa, un compromiso renovado de amistad y cooperación, después de que en mayo pasado el presidente Barack Obama desairase al bloque comunitario al no acudir a una cita prevista bajo presidencia española del bloque europeo, y en la cumbre del clima de Copenhague, de diciembre del 2009, ignorase a la UE y prefiriera reunirse con China o Brasil.
«Esta cumbre no ha sido tan emocionante porque, básicamente nos hemos puesto de acuerdo en todo», aseguró ayer Obama. «Estados Unidos no tiene ningún aliado más cercano que Europa», agregó, en un intento por suavizar el enfado europeo. «Estados Unidos necesita y desea una Unión Europea fuerte y unida», continuó Obama.
En la fugaz cumbre, el presidente norteamericano se vio casi «acorralado» por los europeos, quienes hicieron previamente un trabajo diplomático intenso para que no se fuese justo al terminar la cumbre de la OTAN.
«Estados Unidos y la UE comparten los mismos valores y proyectos», destacó el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy.
La cumbre sirvió de escenario para que el bloque comunitario intente recuperar la atención del presidente estadounidense, cada vez más escorado hacia el nuevo centro de gravedad que marcan China, Brasil o la India.
Economía y seguridad
Los acuerdos sellados en Lisboa se articulan en tres áreas: la economía, para impulsar el crecimiento y luchar contra el desempleo, la colaboración en materia de seguridad y en política exterior en asuntos como Pakistán, Afganistán o el diferendo nuclear con Irán. «Irán supone una gran preocupación para nosotros», admitió Van Rompuy. Este le dijo a Obama que los fundamentos de la economía de la UE son «sólidos» y su nivel de crecimiento es mayor que hace algunos meses.
La declaración conjunta emitida tras la reunión hace un nuevo llamamiento a los demás países del G-20 para buscar «un crecimiento equilibrado» y «evitar desequilibrios insostenibles, devaluaciones competitivas o tipos de cambio que no reflejen los fundamentos de la economía».