El islamófobo holandés seguirá en el banquillo de los acusados al ser rechazada su recusación al juez

La Voz ÁMSTERDAM/DPA.

INTERNACIONAL

El presidente indonesio aplaza su visita a Holanda por temor a ser detenido

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El juicio contra el islamófobo holandés Geert Wilders por incitación al odio racial contra los musulmanes seguirá adelante, después de que una cámara especial del tribunal que lo juzga en Ámsterdam rechazase su denuncia de supuesta parcialidad del juez.

El líder del xenófobo Partido por la Libertad (PVV) intentó suspender el lunes el proceso recusando al juez Jan Moors. Wilders denunció que Moors hizo durante la apertura del juicio un comentario «inadecuado e infame» al afirmar que el acusado haría uso de su derecho al silencio durante el proceso. El líder del PVV lo vio como una constatación de que se le seguía no solo «un juicio político, sino también un proceso deshonesto con un juez parcial». Los magistrados de la cámara que determina sobre asuntos de parcialidad lo rechazaron y explicaron que el comentario fue «desafortunadamente formulado», pero que no supone prueba alguna de su parcialidad. La decisión es inapelable. De haberse aceptado la recusación, el juicio se hubiera retrasado meses.

Justo ayer, los 21 diputado democratacristianos (CDA) dieron finalmente luz verde al pacto con el ultraderechista PVV, por lo que se ha eliminado el último obstáculo para la formación de un Gobierno en minoría que contaría en el Legislativo con el apoyo de Wilders.

Visita fallida

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aplazó su visita de hoy a Holanda para evitar que lo puedan detener, después de que el grupo República de las Molucas del Sur lo denunciase en un tribunal de La Haya por violaciones de los derechos humanos, según informa Efe. Numerosos originarios de esa ex colonia holandesa residen en los Países Bajos.