Un grupo armado quema en Pakistán 27 camiones con suministros para las tropas de la OTAN

Hasán Mansoor KARACHI/AFP.

INTERNACIONAL

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo armado atacó y quemó ayer en el sur de Pakistán 27 camiones que transportaban suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. «Unos veinte hombres atacaron los camiones con cohetes y armas automáticas y luego incendiaron 27 de los vehículos que estaban estacionados en un aparcamiento», en el distrito de Shikarpur, en la provincia sureña de Sindh, indicó el jefe de la policía local, Abdul Hamed Joso.

Los ataques contra suministros para las tropas de la OTAN y de EE.?UU. son relativamente frecuentes en Pakistán. Tienen lugar sobre todo en el entorno del puerto de Karachi y en las zonas tribales del noroeste fronterizo con Afganistán y bastión de los talibanes y de Al Qaida. Por el contrario, son más raros en el sur, y el ataque de ayer es el más violento perpetrado en la región.

«Es el primer ataque significativo contra los camiones de la OTAN en Sindh», dijo el portavoz del Gobierno provincial, Jami Soomro. «Sospechamos de elementos pertenecientes a grupos extremistas», indicó, por su parte, el jefe policial.

Inmediatamente después del ataque, las autoridades paquistaníes suspendieron todo el tráfico de los convoyes de abastecimiento a las tropas de la ISAF. Ayer, los camiones seguían bloqueados en el puesto fronterizo de Torjam, la principal ruta del abastecimiento de las tropas, que fue cerrado el jueves en protesta por las incursiones de helicópteros de la OTAN en Pakistán. El primer ministro Yusuf Raza Gilani advirtió ayer que acudirá a otras opciones para frenar los ataques transfronterizos de las fuerzas de la OTAN si la Alianza no se disculpa o paga una compensación por los incidentes.