El nuevo Gobierno holandés prohíbe totalmente el burka

La Voz LA HAYA/EFE.

INTERNACIONAL

La decisión fue anunciada por el líder ultraderechista Geert Wilders

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo Gobierno holandés aplicará una prohibición total del burka y de otros tipos de velo integral, según anunció ayer el político xenófobo de ultraderecha Geert Wilders, del Partido para la Libertad (PVV), que se ha convertido en clave para formar el Gabinete de derecha que integrarán los liberales del VVD y los democristianos del CDA.

Holanda ya prohibió en el 2008 el uso del burka en los colegios y entre funcionarios públicos, aduciendo que esa prenda impide la buena comunicación porque cubre por completo el rostro. Pero ayer, un triunfante Wilders, que calificó su colaboración con el Gobierno de histórica, manifestó que la prohibición del burka se generalizará en Holanda a instancias suyas.

Wilders hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con los líderes del VVD y el CDA, Mark Rutte y Maxime Verhagen, para presentar los acuerdos a los que llegaron. Según afirmó, «un viento nuevo soplará en Holanda».

Otros planes del Ejecutivo incluyen que los coffeeshops, los establecimientos en los que se puede fumar marihuana, se conviertan en una especie de clubes a los que solamente puedan acceder ciudadanos holandeses mayores de edad y que estén en posesión de un carné de miembros. Otra de las reivindicaciones que ha logrado imponer Wilders ha sido el endurecimiento de la política de inmigración, con el objetivo de reducir la entrada de inmigrantes en un 50%.

Por lo que respecta a la economía, se confirmó el objetivo del Gobierno de aplicar recortes presupuestarios de 18.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, lo que se traducirá, entre otras medidas, en una reducción del funcionariado y del número de senadores y diputados.

Los planes del Gobierno, que con toda probabilidad encabezará el liberal Mark Rutte, incluyen reducir los diputados de 150 a 100 y el número de senadores de 75 a cincuenta.

El Ejecutivo también planea reducir la ayuda al desarrollo en 1.000 millones de euros, y la misma cantidad en la contribución de Holanda a la Unión Europea.