Un hijo de Pinochet fue capitán de la policía secreta de la dictadura

Jorge Escalante SANTIAGO DE CHILE/EFE.

INTERNACIONAL

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un documento oficial del Ejército de Chile admite que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo del dictador Augusto Pinochet Ugarte, fue agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura y máximo órgano represor, con el grado de teniente, hecho que se desvela ahora por primera vez, coincidiendo con el 37 aniversario del golpe militar.

El oficio, del 2008, firmado por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, actualmente retirado, señala que se ha logrado «reconstituir una lista» del personal de esa rama castrense que fue «asignada a DINA» entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977.

El ex gobernante de facto (1973-1990), fallecido en diciembre del 2006, negó en vida, varias veces, que algún familiar suyo hubiera formado parte de un organismo represor como la DINA o su continuadora, la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Igualmente, hasta ahora ninguno de los hijos de Pinochet Ugarte ha admitido haber participado en esas organizaciones.

En varias resoluciones judiciales, la DINA ha sido caracterizada por jueces chilenos como una «organización ilícita criminal» o de «carácter terrorista».

Hasta ahora se desconoce, sin embargo, cuál fue la función que Augusto III Osvaldo Pinochet tuvo en la DINA, de la que se retiró con el grado de capitán.

El hijo mayor del dictador comparte lista con el entonces también teniente del Ejército Pablo Domingo Gran López, ahora «asesor de relaciones internacionales del Instituto Geográfico Militar (IGM)», según el registro de esta institución. Gran López mantiene un contrato vigente como oficial en retiro recontratado.

El año pasado, el Ejército afirmó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que ya no quedaba ningún funcionario, ni en servicio activo ni en retiro recontratado, que hubiera pertenecido a la DINA.

En el caso del asesor del IGM, y de acuerdo con un informe del Tribunal Supremo de 1992, no conocido hasta ahora públicamente, figura en otra lista, cobrando en 1975 al menos 20 cheques de la DINA, en documentos bancarios firmados por el propio jefe del organismo, Manuel Contreras Sepúlveda, creador de la operación Cóndor.