Francia critica a Castro por comparar la expulsión de gitanos con un holocausto racial

La Voz BRUSELAS/AFP.

INTERNACIONAL

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Francia juzgó ayer «inaceptable» la acusación del líder cubano Fidel Castro de estar cometiendo una especie de «holocausto racial» al expulsar del país a centenares de gitanos, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores galo.

«Esta utilización del holocausto por parte de Castro demuestra su ignorancia de la historia y el desprecio de las víctimas. Declaraciones semejantes son inaceptables», declaró el portavoz, Bernard Valero, al margen de una reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

«Que Fidel Castro se interese finalmente por los derechos humanos, eso sí que es verdaderamente revolucionario», fustigó.

El ex presidente cubano declaró el viernes que los gitanos residentes en Francia están siendo «víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa» y que la expulsión de más de 8.000 de ellos desde principios de año equivale a una «especie de holocausto racial».

La repatriación a Rumanía y Bulgaria de gitanos, decidida por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, levantó fuertes protestas y condenas en Europa, incluida la del Parlamento Europeo.

El diario Le Parisien , citando un documento interno del Ministerio del Interior que contradice lo sostenido hasta ahora por París, asegura que el Gobierno planeó medidas especialmente dirigidas contra los gitanos, según DPA.

De acuerdo con el citado rotativo, la directriz enviada a los prefectos (gobernadores) a comienzos de agosto apunta claramente en esa dirección. «En el plazo de tres meses se deben disolver 300 campamentos ilegales, sobre todo los de los gitanos», señala el texto oficial.

El Ejecutivo galo ha sostenido hasta ahora que las controvertidas medidas de repatriación no son contra el colectivo gitano sino que se estudian caso por caso, y apuntan en general a los extranjeros en situación ilegal independientemente de la raza.