Pakistán evacúa a medio millón de personas ante más inundaciones

Igor G. Barbero ISLAMABAD/EFE.

LUGO

El avance de las aguas rompe tres diques de contención en el sur del país

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades paquistaníes ordenaron en las últimas horas la evacuación de otro medio millón de personas en el sur del país, debido al avance imparable de las aguas en tres distritos tras la rotura de diques de contención. «Tres distritos (de la provincia sudoriental de Sindh) están bajo el agua», explicó la ONU en un comunicado en el que advirtió de que, en ellos, dos ciudades, Khairpur N.?S., de 280.000 habitantes, y Mehar, con 190.000, están siendo evacuadas, mientras que en una tercera, Dadu, podría aplicarse esta medida.

Situadas en el noroeste de Sindh, en la margen izquierda del río Indo, estas demarcaciones habían sorteado la tragedia hasta ahora, pero la gravedad de las inundaciones en el distrito superior, Qambar-Shahdadkot, ha acabado afectando a los muros y diques protectores. De hecho, entre 600.000 y 800.000 personas de estos distritos tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos cuatro días.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres explicó que, aunque el nivel de las aguas está bajando considerablemente en todas las presas de la región, varias líneas de protección secundarias han cedido. «Se están registrando nuevas inundaciones. Hay brechas por la presión en la segunda y tercera líneas de protección, lo que deja a las zonas en situación muy vulnerable», dijo, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a que siga suministrando ayuda humanitaria.