No permitía «degradar o ridiculizar» a los candidatos o partidos en radio y televisión.
27 ago 2010 . Actualizado a las 18:11 h.El Supremo Tribunal de Federal (STF) brasileño suspendió la noche del jueves la normativa que prohíbe la satirización de candidatos políticos durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de octubre.
La norma prohibía a programas de radio y televisión la utilización de mecanismos técnicos que «degraden o ridiculicen» a candidatos o partidos políticos durante la época de campaña.
El ministro del STF Ayres Britto determinó que «programas humorísticos, historietas y caricaturas que ponen en circulación ideas, opiniones» forman parte de las actividades periodísticas y por lo tanto gozan de «la plenitud» asegurada por la Constitución, según el texto de la resolución.
Para Britto, la prohibición cohibía a priori «un estilo particular de hacer prensa: aquel que usa trucos, edición y otros recursos de audio y video como técnicas de expresión de la crítica periodística, en especial en los programas humorísticos».
El domingo, bajo el lema «Humor sin censura», más de 300 personas realizaron una caminata por la turística playa de Copacabana de Rio de Janeiro organizada por cómicos y artistas contra la normativa.
«La censura es una amenaza a la democracia. Mire el ejemplo de Venezuela», declaró en ese momento al diario Folha de Sao Paulo Danilo Gentili, conductor del humorístico «CQC - Custe o Que Custar» (Cueste lo que cueste), haciendo referencia a la restricción de los diarios venezolanos de publicar imágenes de contenido violento.
Britto deberá enviar su suspensión al plenario del STF, que puede o no aceptar la decisión. Hasta entonces, los programas son libres de satirizar a los políticos. El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas tendrá lugar el 3 de octubre, y de haber una segunda vuelta será el 31 de ese mes.